Las Cámaras de Comercio Internacional (IIC) México y Europea de Comercio e Industria (Eurocam) advirtieron que el nuevo Acuerdo energético que frena las pruebas en campos de energía eólica y solar impactarán en la economía, el medio ambiente y la confianza de los inversionistas.
Según los organismos, los lineamientos establecidos en el Acuerdo para la confiabilidad del sistema eléctrico promovido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) contiene irregularidades y violaciones a la Constitución y marco legal vigente.
En una carta enviada a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la ICC advirtió que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 no debe ser utilizada como un pretexto para dar marcha atrás a la conversión a energías renovables.
El organismo señaló además que las medidas implementadas por el Cenace y la Secretaría de Energía (Sener) el 15 de mayo, que incrementan el control sobre la generación de energías con tecnología renovable interfieren también con las autoridades del sector y beneficia directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria en México observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica”, dijo por su parte la Eurocam en una carta enviada a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
El grupo, que representa a más de 18,000 empresas extranjeras, explicó que pese a la reciente actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea frenan el interés por invertir y el aprovechamiento de energías limpias.
Eurocam solicitó una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para discutir la participación de las empresas europeas en el país.
El 7 de mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), advirtió sobre las ilegalidades que contiene el acuerdo, pues constituye una violación a la competencia en el mercado de electricidad.
El Acuerdo publicado el 29 de abril frena las pruebas en campos de energías limpias como medida ordenada por el Cenace. Al menos 23 empresas generadoras de energía renovable han obtenido una suspensión del citado acuerdo.