La confianza del consumidor tuvo un buen desempeño en el inicio del 2023, manifestando resiliencia del consumo. Sin embargo, la inflación continúa siendo la principal preocupación de los hogares mexicanos.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.21 puntos en enero pasado, el mejor resultado en los últimos 13 meses.

Respecto a diciembre pasado, mostró un crecimiento de 3.42%, la quinta alza consecutiva y la mayor variación mensual desde noviembre del 2021, cuando fue de 5.74%.

 

Puedes leer: Peso se deprecia 1.54% al cierre, su mayor pérdida desde principios de diciembre

Monex relaciona el aumento del ICC al ajuste cuantioso del salario mínimo, pensiones y programas de transferencias, lo que podría trasladarse a una resiliencia extendida del consumo.

De esta manera, los indicadores que comienzan a publicarse sobre el 2023 mitigan significativamente los riesgos de que el año tenga un comienzo accidentado

asegura el grupo financiero.

Gran preocupación

Pero, las familias mexicanas continúan preocupadas por cómo será la dinámica de los precios al consumidor.

De los 10 indicadores complementarios del ICC, solamente se contrajo el referente al comportamiento de los precios en el país en el siguiente año, en comparación con los 12 meses anteriores, con una baja de 7.86%, que fue el segundo desplome seguido.

Te puede interesar: Crecimiento del PIB de 3.0% en el 2022 manda señales desalentadoras

La inflación anual se ubicó en 7.94% en la primera quincena de enero, que representó el mayor nivel en dos meses, así como permanecer por casi dos años (45 quincenas) fuera del rango objetivo del Banco de México, de 2-4%.

En tanto, el indicador complementario que registró el mayor optimismo de los consumidores fue el correspondiente a la planeación de comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, con un aumento de 16.62%.

Noticias alentadoras

Para Monex, el dato de confianza del consumidor es una de las primeras noticias alentadoras tras un periodo de incertidumbre.

Aunque la relación entre confianza y consumo no siempre es clara ni directa, añade, son varias las señales que permiten pensar que enero tomará un respiro de la dinámica negativa que prevalecía.

No obstante, el panorama general en el 2023 mantiene condiciones retadoras para la economía y en especial para el consumo, pues las altas tasas de interés comenzarán a ejercer presiones significativas en los próximos meses

advierte Monex.

Por ello, el grupo financiero mantiene su estimación de un avance de 0.6% para el PIB en todo el año, incluyendo posibles contracciones en el primer y segundo trimestre.