La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó la expectativa de crecimiento de México de 2.3% a 1.9% para este año.

En su informe de perspectivas económicas, el organismo también disminuyó el crecimiento de la economía mexicana de 2.6% a 2.1% en 2023.

La proyección de expansión de la economía es de un 1.9% en 2022 y 2.1 en 2023. El consumo interno será un motor clave en el crecimiento mientras que los servicios relacionados con el turismo se irán recuperando gradualmente,

se lee como parte del informe.

Para la inflación, la OCDE indicó que se situará en 6.9% para este año y que en 2023 será de 4.4%

En este sentido, la OCDE alertó que las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas y que el aumento generalizado de precios podría mantenerse durante más tiempo, lo que erosionará el poder adquisitivo de las familias más vulnerables.

Consumo privado y exportaciones

Respecto al consumo privado, la OCDE calculó que para lo que resta del año estará en 4.1% mientras que para el 2023 será de 2.1%

Mientras que para las exportaciones de bienes y servicios crezcan 6.3% para 2022 y 5.1% para el siguiente año, a su vez, la OCDE proyectó que la importación de bienes será de 4.3% para este año y de 6.2% para 2023.

Sobre las exportaciones, el organismo con sede en París estimó que seguirán beneficiándose de una profunda integración en las cadenas de valor internacionales y de una recuperación gradual del turismo.

Sigue leyendo: Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de PIB de México para 2022

Banxico podría subir la tasa hasta 9% en 2023

Además, la OCDE precisó que Banco de México (Banxico) podría subir sus tasas de interés hasta 9% en el primer trimestre del 2023 y se mantendría en ese nivel durante el resto del próximo año.

“Las proyecciones presuponen que la tasa de interés aumentará hasta el 9% y se mantendrá en ese nivel durante el resto del 2023”, destaca el documento.

Indicó que aunque Banxico ha aumentado las tasas de interés las últimas ocho reuniones de su Junta de Gobierno, ante la perspectiva de que persistan las presiones generalizadas sobre los precios, estarán justificadas nuevas subidas en las tasas.

También refirió que la recuperación económica en curso y las perspectivas de crecimiento a mediano plazo podrían potenciarse aumentando la inversión pública, así como focalizando mejor los programas sociales.  

Puedes leer más: Encuesta Citibanamex: Banxico subirá en junio 75 pb tasa de interés