fbpx
José Mujica en la Ibero (Foto: Reuters)

2 de diciembre 2019 | 1:37 pm

En su visita a México, el expresidente de Uruguay, José Mujica, llamó a los jóvenes y a la sociedad a decidir conscientemente el rumbo de sus vidas y no dejarlas solo al rumbo del mercado.

José Mujica, presidente de Uruguay de 2011 a 2015, llegó a México el sábado pasado para acudir al mensaje por el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Después de reunirse con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien está como refugiado en México, Mujica ofreció una conferencia en la Universidad Iberoamericana, -que le otorgó un doctorado Honoris Causa- en donde llamó a los mexicanos no solo a ser tolerantes sino a tomar el rumbo de sus vidas y a luchar por un poco de utopía.

Se puede vivir porque se nació igual que un escarabajo o una hormiga, pero la naturaleza nos hizo animales conscientes. En parte, a nuestra vida le podemos dar un rumbo, si ustedes no le dan un rumbo deliberado no se preocupen, el mercado se los va a dar y se la van a pasar toda la vida pagando cuotas a fin de mes y soñando que progresan comprando nuevas cosas hasta que sean un viejo inútil

dijo Mujica en su encuentro con medios de comunicación

Agregó que “la otra alternativa es que parte de su vida la gasten al servicio de un poco de utopía, si quieren intentar construir un país mejor, una sociedad mejor para los que van a venir, pero esa es una decisión consciente que en alguna etapa de la vida hay que tomar y si no la tomas consciente, mecánicamente la realidad te va a arrastrar y vas a crear que progresar significa cambiar la moto por el auto, y después cambiar el autito por un Audi”

Por lo que dijo, probablemente cuando seas viejo y el dolor de la artritis te paralice, una tarde te mires en un espejo y te hagas la pregunta, ¿habré traicionado al niño que llevaba dentro? Pero ya será tarde.

López Obrador y Evo Morales

El expresidente José Mujica rechazo dar su opinión sobre las políticas públicas del gobierno de López Obrador, con quien dijo, simpatiza en sus ideas de ofrecer un punto de partida parejo para la sociedad y agradeció su política de asilo.

No conocía a López Obrador, lo conocí ayer, me pareció afable y simpático. He gastado parte de mi juventud intentando luchar por un mundo en el que los seres humanos puedan tener un punto de partida igual. Tal vez eso me identifique con su manera de sentir

Para Mujica, la amenaza que hizo en días pasados el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas es un sinsentido

“El señor Trump tiene una enorme capacidad de sorprendernos todos los días con su Twitter y entre la sorpresa demasiado frecuente, hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y también, obviamente mexicanas. Nunca debió haber dicho ese disparate que dijo y mucho menos siendo presidente”.

Mujica le deseó a México, al pueblo mexicano “no a López Obrador”, el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia para la etapa histórica que esta enfrentando y para el tiempo que va a tener que espera para que se vaya un vecino incómodo como el que ahora tiene (Trump), “hay que ser presidente de México con ese vecino, por favor, ténganlo presente”.

Por la mañana, Mujica se reunió con el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien ha sido su amigo por años

“Fui a darle un abrazo, los que hemos sido presidentes no dejamos de ser humanos y tenemos sentimientos como cualquier hijo de vecino. Fui a ver a un latinoamericano que está adolorido en un rincón de México hoy”.

Para Mujica la actual conducta de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su excanciller, Luis Almagro, “es bastante lamentable” y no cree que por ese lado pueda haber una aportación para conformar un intento de nación latinoamericana, que una a la región.

“La visión de América Latina desde Washington no es la visión de América Latina desde nuestros pueblos indígenas, apretados, sometidos, pisoteados, son dos Américas muy distantes, muy distintas”.

Feminismo

Sobre las recientes protestas feministas en varios países como Chile y México, Mujica indicó que es una preocupación del mundo contemporáneo que esta presente por todas partes, y dijo que la la resistencia de la sociedad patriarcal se irá acotando, aunque no será por razones de derechos humanos.

“Y como el trabajo se va convirtiendo cada vez más como un empeño intelectual, pienso que la resistencia de la sociedad patriarcal se va a ir acotando, incluso por el lado de la conveniencia de la sociedad más que por el capitulo de los derechos humanos, siempre ha sido así”.