Los destinos predilectos de familias mexicanas y extranjeras siguen siendo los centros de playa, aunque las ciudades fronterizas, por su apuesta al turismo médico, se ubican entre las principales preferencias de los visitantes.
Durante el primer mes del 2023, Nuevo Nayarit le quitó el primer lugar en ocupación hotelera a los destinos de Quintana Roo, particularmente Cancún, que vivió problemas por la llegada masiva de sargazo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
Puedes leer: Peso extiende pérdidas por tercer día al hilo, en una semana acortada por las vacaciones
Dicho centro turístico planificado en la costa del Pacífico de México registró una ocupación de 83.7% en enero pasado; de hecho, la segunda posición fue para su vecino del sur, Puerto Vallarta, con un nivel de 83.0%.
Mientras los siguientes lugares fueron para las playas de Quintana Roo: Riviera Maya (81.7%) y Cancún (79.3%).
Auge médico
Sin embargo, más allá de que los destinos que siguen con mayor ocupación hotelera son centros de playas, resalta que entre los primeros 15 se encuentran ciudades de la frontera norte de México.
Estas ciudades fueron Ciudad Juárez (64.0%) en Chihuahua y Tecate (63.0%), Mexicali (59.9%) y Tijuana (58.1%) en Baja California.
El auge de los destinos fronterizos se debe principalmente a las estrategias locales para fortalecer el turismo de salud y bienestar, gastronómico, cultural.
No obstante, el turismo médico tomó mayor relevancia después del impacto de la pandemia de COVID-19, además de su cercanía con Estados Unidos, donde proviene la mayoría de visitantes.
Con menor concurrencia
En el otro extremo se colocan los destinos con menor porcentaje de ocupación hotelera, aunque para esta temporada de Semana Santa resultan ser opciones para aquellos viajeros que prefieren una menor concurrencia.
No dejar de leer: Inflación anual en México sigue desacelerando; llega a 6.85% en marzo
El último lugar fue para San Felipe en Baja California, con una ocupación que ascendió a 10.3% en el primer mes del 2023.
También destacan destinos como Valle de Bravo en Estado de México (17.7%), Guanajuato (21.8%), San Cristóbal de las Casas en Chiapas (28.9%) y Taxco en Guerrero (31.6%).