La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, descartó que vaya a ser una sorpresa que el banco central evalúe poner fin al ciclo de endurecimiento monetario, que inició en junio de 2021, en su próxima reunión de mediados de mayo.
En su última decisión de fines de marzo, Banxico subió su tasa de referencia en 25 puntos base, hasta 11.25%, el decimoquinto aumento consecutivo, y advirtió que en el próximo anuncio, que será publicado el 18 de mayo, un posible movimiento en la tasa de interés dependerá de la inflación, que ha venido disminuyendo en los últimos meses.
La inflación general ya ha empezado una disminución desde agosto del año pasado. Ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa
dijo Rodríguez en una reunión en el Senado de la República.
“Hacia adelante, al menos en las próximas decisiones, no discutiremos todavía la posibilidad de tener una disminución en la tasa. Necesitamos consolidar la disminución de la inflación”, agregó.
Inflación subyacente, principal obstáculo
Más temprano, la titular del banco central reiteró que la persistencia de la inflación subyacente en niveles altos es un importante obstáculo para alcanzar el objetivo permanente del 3% que tiene el ente emisor.
Rodríguez indicó también que “el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez” y destacó que el peso mexicano, “a pesar de algunos episodios de volatilidad”, ha exhibido “una notable resiliencia”.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters