Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indicaron que la inflación se mueve en la dirección correcta, aunque no con la suficiente rapidez como para que se haga un recorte a las tasas de interés, según mostraron las minutas publicadas este miércoles.

Los participantes afirmaron que se necesitaban datos favorables adicionales para tener mayor confianza en que la inflación se estaba moviendo de manera sostenible hacia el 2%

señala el resumen de la junta.

La reunión de los votantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) concluyó que los tipos se mantendrían en el 5.25%-5.50% aunque las actas reflejaron un desacuerdo de los 19 banqueros centrales que participaron en la discusión, dado que algunos indicaron una inclinación a aumentar las tasas si fuera necesario.

Asimismo, los funcionarios enfatizaron que pensaban que no era apropiado reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales hasta tener mayor certeza de que la inflación se estaba “moviendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2%”.

Proyecciones económicas y monetarias

Los participantes de la reunión de la Fed proporcionaron una actualización sobre las proyecciones económicas y la política monetaria para los siguientes años. 

El FOMC mostró un recorte de un cuarto de punto porcentual para finales de este año, que está por debajo de los tres puntos porcentuales indicados en la última actualización en marzo. El comité dejó en gran medida intactas las proyecciones económicas, aunque redujo sus expectativas de inflación para este año. 

En lo que respecta a la política monetaria, hubo un desacuerdo entre los miembros porque algunos señalaron la necesidad de ‘ajustar las riendas’ si la inflación persiste, mientras que otros dijeron que tenían que estar preparados ante una “debilidad económica inesperada”.

Varios participantes observaron que, si la inflación persiste en un nivel elevado o aumenta aún más, podría ser necesario elevar el rango objetivo para la tasa de los fondos federales 

se lee en el acta.

La cautela para el recorte a las tasas de interés

Desde la reunión, los funcionarios se han ceñido a un guión cauteloso que hace hincapié en la dependencia de los datos en lugar de las previsiones; pero otros miembros donde se incluye el presidente de la Fed, Jerome Powell, refieren que la continuidad de las cifras alentadoras sobre la inflación darían pie al recorte de las tasas de interés.

El martes, Powell dijo que uno de los riesgos de reducir demasiado pronto los tipos podría ser el resurgimiento de la inflación; no obstante, reconoció que igualmente hay peligro en recortar demasiado tarde porque sería un golpe al crecimiento económico.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube