Mundial de Futbol aportará solo 0.15% al PIB de México, estima Banco Base

Mundial de Futbol aportará solo 0.15% al PIB de México, estima Banco Base

México tendrá un 2026 dividido: optimismo mundialista en el primer semestre y una "dura" revisión del T-MEC a partir de julio.

México será una de las sedes de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA 2026 junto con Estados Unidos y Canadá, si bien se estima que el evento genere en el país una derrama superior a los 3,000 millones de dólares —según, la Federación Mexicana de Fútbol Asociación.

Según las proyecciones de Banco Base, la Copa del Mundo aportará el 0.15% de crecimiento al PIB de México, cuya expectativa para todo el año es de 0.9%.

Eso es lo que creemos que va a traer a la economía mexicana el Mundial este año. Si en el 2025 crecimos 0.7% más este 0.15%, y tantito más que se dé por a lo mejor algún proyecto de inversión, eso es lo que nos da como escenario central el 0.9%

indicó Gabriella Siller, directora de análisis económico Banco Base.

EL CEO la revista Enero

Para Siller, este crecimiento se verá impulsado en el sector consumo y servicios, el cual se espera que sea durante la primera mitad del año ante gastos en las familias destinados al evento de futbol.


En los partidos la gente se reúne y habrá quien quiera redirigir parte de su consumo, pero habrá algunos que van a tratar de endeudarse para comprar una televisión o algo de comida durante los durante los partidos o festejos del Mundial y esto sí puede generar un repunte en el consumo

destacó Gabriella Siller.

Sin embargo, Siller advierte que este repunte en el consumo traería mayor endeudamiento de los consumidores, “que seguramente financiarán parte de sus compras con crédito”, además de que el alza sólo se daría en la primera mitad del año.

Inflación en los servicios por efectos del Mundial

Si bien en 2025 la inflación ronda el 3.7% anual, Banco Base estima que el Mundial de Futbol presionará al alza la inflación en el sector terciario o bien de servicios. Además prevé que la inflación se ubique en 3.8% al cierre de este año, mientras que Banco de México (Banxico) prevé 3.0% anual.

“La inflación se va a acercar mucho al 4% en el primer trimestre y cerrará este año en 3.8%. Pero sobre todo el hecho de que la inflación subyacente con sus dos componentes se mantienen por encima del 4%… Banxico no debería de haber recortado la tasa de interés ya desde hace varias juntas el año pasado”

señaló la epxerta.

Efecto T-MEC 2026: incertidumbre tras el optimismo del Mundial

De acuerdo con el análisis de Banco Base, el crecimiento del año estará partido en dos: en la primera mitad del año con optimismo ante el Mundial, pero la segunda mitad del año con incertidumbre por la revisión del T-MEC.

Lo anterior debido a que en julio iniciará la revisión del T-MEC, la cual se anticipa como  se “dura y rigurosa”, lo que generaría un ambiente de mayor incertidumbre. 

Así, el optimismo de la justa deportiva servirá únicamente como un amortiguador previo a un segundo semestre marcado por la cautela financiera y la revisión comercial con Norteamérica.

Aunque el Mundial de 2026 representa un escaparate de consumo y turismo que inyectará dinamismo inmediato, su impacto real en el PIB será marginal y temporal. El verdadero desafío para la economía mexicana radicará en gestionar la presión inflacionaria —proyectada hacia un 3.78% al cierre de año— y en navegar la incertidumbre política que traerá la revisión del T-MEC en julio. 

 

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO