Mundial 2026 presionará la inflación hasta 3.9% en julio, advierte Banamex

Mundial 2026 presionará la inflación hasta 3.9% en julio, advierte Banamex

Uno de los factores que beneficiarán a la CDMX como sede del Mundial 2026 es que concentra el mayor número de partidos y cuenta con mayor disponibilidad hotelera.

El Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina y México se prepara para ser anfitrión por tercera ocasión en la historia. A diferencia de ediciones anteriores, cuando el evento deportivo se desarrolló en una sola ciudad, el impacto económico será menos focalizado, aunque la Ciudad de México (CDMX) será una de las sedes más beneficiadas.

De acuerdo con un análisis de Banamex, la institución financiera prevé que el turismo y el consumo durante el Mundial de futbol generarán una derrama económica que aportará 0.1 puntos porcentuales al crecimiento nacional, con lo que la proyección para 2026 del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría en 1.6%.

Sin embargo, bajo este escenario el impacto será diferenciado entre las ciudades sede, Monterrey, CDMX y Guadalajara, en donde el número de partidos y la capacidad de hospedaje serán factores determinantes.

México con el PIB más alto de su grupo mundial 2026
Fotoarte: Ericka Robles

CDMX, la sede más beneficiada

Según Banamex, la Ciudad de México —que concentrará cinco encuentros— dispone en promedio del 60% del total de habitaciones disponibles de las tres sedes, mientras que Guadalajara registra el 22.2% y Monterrey acapara el 17.4%, lo que permite anticipar que tendrá una mayor captación de visitantes.

En ese sentido, el análisis calcula que el impacto económico para la capital mexicana, debido al incremento en el consumo de alimentos y bebidas, hospedaje y transporte, añadiría 0.4 puntos porcentuales a su PIB, para alcanzar un crecimiento estimado de 2.4% en 2026.


EL CEO la revista Enero

Jalisco será la segunda entidad más beneficiada, en donde el impulso sería de 0.3 puntos porcentuales, llevando la expansión de su PIB a 2.1%, mientras que Nuevo León podría sumar 0.2 puntos porcentuales, hasta 2.4%.

Más demanda, más inflación

El impulso económico en el país también tendrá una contraparte negativa: mayores presiones inflacionarias. En conjunto, las ciudades sede representan el 34.28% de la inflación nacional, con la CDMX aportando el 22.43%, Guadalajara el 6.42% y Monterrey el 5.44%.

Los servicios de alimentación ya presentan incrementos relevantes. Entre enero de 2025 y enero de 2026, la inflación en restaurantes y servicios similares promedió 7.9% anual a nivel nacional, y se ubicó en 7.8% en enero de 2026.

Por ciudad, la CDMX registró una inflación promedio de 7.8% en los últimos doce meses (8.1% en enero); Guadalajara promedió 7.7% (8.1% en el primer mes del año), y Monterrey 7.1% promedio (6.8% en enero).

Restaurantes y taquerías aumentarán precios por impuestos a refrescos. Fotoarte: Natalia Montiel

Dado su peso en el índice nacional, la Ciudad de México será la que más contribuya al repunte de precios durante el verano mundialista. Se estima un aumento de 35.6 puntos base en la inflación entre junio y julio.

Nuestras estimaciones apuntan a un aumento de 35.6 pb de la inflación entre junio y julio, como consecuencia del aumento en la demanda de servicios turísticos, hoteles y restaurantes, así como transporte aéreo, con lo que la general llegaría a 3.6% en junio y a 3.9% en julio

indica el informe de Banamex.

Riesgos y oportunidades en el Mundial 2026

Aunque el balance general es positivo, existen riesgos. Los horarios de los partidos podrían moderar el consumo en restaurantes, ya que —salvo el inaugural, programado a las 13:00 horas— el resto se jugará entre las 18:00 y 20:00 horas.

Además, la incertidumbre sobre los equipos que clasifiquen vía repechaje podría restar atractivo inicial para ciertos turistas internacionales que planean sus viajes en función de selecciones específicas.

Del lado de las oportunidades, el calendario abre espacio para extender la derrama económica más allá de las sedes. En la CDMX, los partidos se disputarán del 11 de junio al 5 de julio, un periodo de 25 días.

Guadalajara albergará encuentros del 11 al 26 de junio, y Monterrey del 14 al 29 de junio, ambos durante 16 días. Es así que el lapso de tiempo sobre la fiesta mundialista podría favorecer estancias más prolongadas, desplazamientos hacia destinos turísticos tradicionales y la derrama económica en el país.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO