Mundial 2026: México alista monedas de oro y plata para coleccionistas e inversionistas
A poco menos de cuatro meses del arranque del Mundial 2026, instituciones públicas y privadas afinan los preparativos para la justa internacional. En este contexto, el Gobierno de México alista el lanzamiento de monedas conmemorativas coleccionables para avivar el entusiasmo en torno al torneo.
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la emisión de tres monedas conmemorativas de la Copa Mundial de Futbol 2026, torneo que será organizado de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá.
El pleno avaló el dictamen que establece las características de las piezas, las cuales estarán dirigidas tanto a coleccionistas como al público interesado en instrumentos de ahorro e inversión.

Monedas conmemorativas de oro, plata y bimetálica
Las piezas aprobadas incluyen una moneda de oro, una de plata y una bimetálica, con valores nominales de 25, 10 y 20 pesos, respectivamente.
Estas son:
Oro
- Valor nominal: 25 pesos
- Diámetro: 23 milímetros
- Peso: 7.776 gramos
- Pureza: Ley 0.999
- Equivalente a ¼ de onza troy de oro puro
Plata
- Valor nominal: 10 pesos
- Diámetro: 40 milímetros
- Peso: 31.103 gramos
- Pureza: Ley 0.999
- Equivalente a 1 onza troy de plata pura
Bimetálica
- Valor nominal: 20 pesos
- Peso: 12.67 gramos
- Diámetro: 30 milímetros
- Compuesta por aleaciones específicas utilizadas en el sistema monetario nacional
¿Cuáles serán los diseños de las monedas del Mundial 2026?
Los diseños oficiales aún no han sido revelados. De acuerdo con lo aprobado por los legisladores, el Banco de México (Banxico) contará con un plazo de 90 días para definir las propuestas finales.
Una vez autorizados los diseños, la acuñación —proceso mediante el cual las monedas son grabadas— podrá iniciar 30 días después, con el objetivo de que las piezas estén disponibles antes del inicio del Mundial 2026.

Más que una pieza de colección
Al fundamentar el proyecto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó que las monedas conmemorativas son un instrumento mediante el cual el Estado mexicano reconoce acontecimientos de relevancia histórica, cultural e internacional.
Estas monedas celebran algo muy mexicano: la afición, esa que llena estadios, que canta aunque el marcador no acompañe, que viaja, que cree. El Mundial no es exclusivo, es de todas y todos los mexicanos
afirmó la institución.
Además de su valor simbólico, las monedas buscan fortalecer la identidad nacional, promover la difusión cultural y fomentar el ahorro y la inversión en bienes de colección, en el marco de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
Te podría interesar:






