Mundial 2026 impulsará la economía de México; turismo y comerciantes ingresarán más de 130 mdd: Airbnb
El Mundial 2026, que iniciará el próximo 11 de junio, será un catalizador para las economía de México, Estados Unidos y Canadá, los países anfitriones del evento futbolístico de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), debido a la llegada de millones de turistas que generarán una gran sólida derrama económica.
De acuerdo con la plataforma de viaje Airbnb, el próximo mundial traerá a México a cerca de 600,000 turistas que disfrutarán los partidos en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, donde el impulso económico será mayor.
A este respecto, la coordinadora de los trabajos del gobierno federal del Mundial, Gabriela Cuevas, detalló que la llegada de estos turistas generará una derrama económica de entre 1,800 a 3,000 millones de dólares (mdd).
Sin embargo, Airbnb mostró una previsión más reservada sobre la derrama para el próximo Mundial ya que, de acuerdo con su análisis, los viajeros generarán ingresos por 560 millones de dólares.
Pese a esta cautela en sus previsiones, Airbnb indicó que el evento de la FIFA será fundamental para que algunos sectores enfocados en servicios y comercios crezcan, favoreciendo a miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
De acuerdo con la plataforma, los sectores más beneficiados de este evento serán los servicios de hospedaje, que generarán una derrama económica de 77 millones de dólares, seguido por los comercios minoristas, donde incluyen a las Pymes, que ingresarán cerca de 55 mdd.
Efectos del Mundial 2026, con impacto durante el siguiente lustro
Pese a la diferencia entre las previsiones del gobierno federal y de Airbnb, en ambas proyecciones coinciden en que la justa deportiva será un catalizador para la economía y un motor para el turismo del país que podría alargar sus efectos positivos más allá de los 39 días que dura el evento.
De acuerdo con la plataforma de viajes, el 65% de los nuevos turistas que arriben al país por el Mundial se volverán visitantes recurrentes en los siguiente cinco años, lo que representa a cerca de 240,000 viajeros al año.

Esto también se verá traducido en la generación de empleo, estimada en 21,000 puestos laborales directos a lo largo de este lustro, para poder abastecer la demanda de servicios por parte de los nuevos visitantes.
Algunos querrán conocer más de lo que México ofrece. Esto permitirá que el impacto llegue a más comunidades y a más personas. El futuro del turismo es diverso. Este tipo de eventos ayudan a que el impacto llegue más lejos
indicó Eduardo Ríos, líder regional de operaciones y estrategia para Airbnb durante un evento de la compañía.
Con información de medios nacionales
Te puede interesar:
- Promesa de magnates mexicanos a Claudia Sheinbaum de invertir 40,000 mdd impulsaría el PIB en 1.5%
- Starbucks, Domino’s, Burguer King y Chipotle, la apuesta estratégica de Alsea para impulsar el mercado de franquicias
- Netflix, Spotify o Disney+ ‘mordisquean’ el bolsillo del mexicano; se convierten en “gasto hormiga digital”
Para más información visita nuestro canal de YouTube







