El esfuerzo que realizan las mujeres en el campo laboral es mayúsculo, ya que la mayoría se siente incapaz de desconectarse de sus responsabilidades tanto del trabajo como del hogar y esto puede generar obstáculos para un óptimo desarrollo en sus empleos, coinciden especialistas.
Es muy frecuente que las mujeres se preocupen mucho más que los hombres por su desarrollo laboral, debido a que la mayoría ha vivido en un contexto de esfuerzo constante
asevera Anel Ambriz Mendez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
De acuerdo con un informe de perspectiva global elaborado por la agencia Deloitte, el 11% de las mujeres representa la principal fuente de ingresos en los hogares y el 22% divide los gastos del hogar en partes iguales.
Pero su desarrollo a nivel profesional se podría ver obstruido debido a que el 28% de las mujeres se sienten agotadas y el 51% dice estar muy estresada en el campo laboral.
“Generalmente a una mujer se le exige mucho más que a un hombre, específicamente que demuestre sus habilidades profesionales, ya que esto tiene que ver con la idea de que nosotras le damos prioridad a la familia”, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Otras de las preocupaciones que tienen las mujeres en el campo laboral son: el cumplimiento de sus derechos (59% de las encuestadas), la estabilidad financiera (58%), su salud mental y física (56%), la seguridad profesional (54%), la estabilidad laboral (53%), el bienestar de los miembros de su familia (50%) y los costos de la vida (50%).
Puedes leer: Mexicanos, dispuestos a pagar más impuestos solamente si las tasas de los ricos aumentan
Por su parte, Rita Ávila Romero, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que “las mujeres han adquirido distintas habilidades y capacidades profesionales”, pero será necesario impulsar un trabajo colaborativo “para lograr cerrar las brechas de género en las economías”.
A este respecto, se han identificado distintas situaciones que han orillado a las mujeres a renunciar a sus empleos:
- 18% consideró que el sueldo que percibía no era suficientemente alto
- 14% por falta de flexibilidad laboral
- 12% no encontraba un equilibrio positivo entre el trabajo y su vida
- 11% de las mujeres sufrió algún tipo de agresión laboral
- 10% consideró que su trabajo no ofrecía oportunidades para desarrollarse
- 8% perdió su empleo
- 6% no pudo realizar su trabajo ante las responsabilidades del hogar
Las mujeres también asumen otras responsabilidades, debido a que el 42% se encarga de las labores domésticas y el 46%, casi la mitad, es responsable de cuidar a los pequeños en el hogar.
La falta de oportunidades han impedido a las mujeres triunfar en el campo laboral; también el desafío de alcanzar un equilibrio entre la vida profesional y personal
agregó Quiroz.
“El rol familiar es el principal factor que limita las oportunidades de las mujeres en el campo profesional”, mencionó Ávila Romero.
Ahora lee: El empoderamiento de las mujeres podría favorecer el crecimiento económico
El esfuerzo de las mujeres en México
El papel de las mujeres tiene una fuerte presencia en la economía mexicana, debido a que 46 de cada 100 se mantuvieron activas durante el cuarto trimestre del 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, la participación de las mujeres en la economía se ha mantenido sin cambios significativos en el nivel del 41.3%, de acuerdo con las cifras del Censo Económico del INEGI elaborado en el año 2018.
“No se trata de que haya mayoría de mujeres en el ámbito profesional, sino simplemente que las mujeres podamos acceder a los puestos que deseamos sin que haya limitantes”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.
Las expertas señalaron que el desarrollo profesional de las mujeres podría favorecer el desarrollo económico, pero esto requiere de esfuerzos constantes a largo plazo.
No creo que las mujeres vayamos en retroceso, pero definitivamente no vamos a alcanzar las mismas oportunidades salariales que tienen los hombres inmediatamente, por lo que tenemos que esforzarnos cada día más
finalizó Ambriz Mendez.