26 de mayo 2022 | 2:50 pm

La agencia calificadora Moody´s mejoró su pronóstico de crecimiento del PIB de México para este año al elevarlo a 1.8% desde 1.1% anterior, gracias al aumento de la actividad del sector servicios.

A través de un análisis, la calificadora también proyectó que su pronóstico de crecimiento para 2023 será de 2%.

Moody´s confió en que la recuperación del sector servicios continúe en el trimestre actual, sin embargo, advirtió que la inflación merma el poder adquisitivo de los hogares, lo que podría limitar su recuperación.

Indicó que las interrupciones en las cadenas de suministro derivadas de los cierres en China también podrían afectar a México y limitar su potencial de crecimiento a mediano plazo.

La atonía de la demanda interna, las débiles perspectivas de inversión y el limitado crecimiento de la productividad limitarán el potencial de crecimiento de México en el trimestre actual

expuso la calificadora

Moody’s mantiene expectativas en América Latina

En el caso de América Latina, Moody´s también mantuvo sus previsiones de crecimiento tanto para Brasil como para Argentina. En el primer casi, mantuvo su expectativa de crecimiento en 0.1% para este año y de 1.2% en 2023.

Respecto a Brasil, la agencia afirmó que si bien las ganancias inesperadas de los precios más altos de las materias primas han beneficiado las perspectivas económicas, el impulso subyacente en la economía nacional se ha mantenido débil y está amortiguado aún más por la inflación y el aumento de las tasas de interés.

Mientras que en el caso de Argentina, proyectó que se expandirá 2.8 % en 2022, principalmente debido al arrastre de estadísticas del año pasado; pero advirtió que se desacelerará 1.9 % para el próximo año.

Puedes leer más: México: PIB del primer trimestre complica lograr la meta de 3.4% para 2022

Rebaja crecimiento para las economías del G-20

Como parte de su análisis, Moody’s recortó las proyecciones de crecimiento para 2022 de las economías del G20 a 3.1% en 2022, frente al 5.9 % de crecimiento de 2021.

Esta previsión es medio punto porcentual inferior al crecimiento del 3.6% estimado en su perspectiva previa hecha en marzo.

Para el caso de Estados Unidos, la agencia calificadora redujo su pronóstico de crecimiento para 2022 en 0.9 puntos porcentuales y dejarla en 2.8%; mientras que para 2023 la bajó 0.2 puntos porcentuales para ubicarla en 2.3%.

“La revisión del pronóstico para 2022 refleja el desempeño de crecimiento mediocre en el primer trimestre y una normalización más rápida del crecimiento en el consumo privado y la inversión empresarial a medida que madura el ciclo económico”, detalló la agencia.

Indicó que si bien esperan que la inflación disminuya en el transcurso de este año y el próximo, el aumento de precios podría persistir durante varios meses más.

Esto, debido a los elevados costos de la energía y los alimentos, así como los altos costos de los insumos y las interrupciones en la cadena de suministro de China.

Te puede interesar: PIB de Estados Unidos cae 1.5% en el primer trimestre del año