15 de diciembre 2021 | 2:07 pm

El programa Jóvenes construyendo el futuro incrementará el monto de la beca a sus beneficiarios para el próximo año.

A través de un comunicado, se anunció que el monto incrementará 22% respecto a este 2021, por lo que el total mensual pasaría de 4,310 a 5,258 pesos.

En este contexto, el programa recibirá un total de 20,600,109,022 de pesos, de los cuales 100% viene de la recaudación fiscal, de acuerdo con información del propio programa.

De acuerdo con el sitio del programa, para recibir la beca necesitas tener entre 18 y 29 años de edad, así como no estar trabajando o estudiando actualmente.

Además, el sitio te solicitará una serie de documentos en los que se incluyen comprobante de domicilio, datos personales y el formato de inscripción que incluye un código QR de identificación.

Posteriormente, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social validará los datos y podrás elegir un centro de trabajo que se adapte a tus deseos y necesidades.

¿De qué va el programa?

El programa arrancó en el 2019, con el objetivo de ayudar a los jóvenes que no han iniciado su vida laboral, así como apoyar a los recién egresados, desempleados o a cualquier otro que no tenga un empleo formal.

Jóvenes construyendo el futuro contempla dos modalidades, la primera se trata de “aprendiz” que es aquella donde pueden inscribirse los jóvenes que cumplen con los requisitos. 

Por otro lado, se encuentra el “tutor” que es donde las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden inscribirse para atraer el talento de los becados.

A través del programa, los aprendices pueden adquirir experiencia laboral y aprendizaje de distintas actividades que le funcionarán para su desarrollo laboral. 

Bajo este esquema los aprendices sólo reciben su pago si cumplen con las hora de labor señaladas por el tutor, de otra forma podrán perder los beneficios

“yo primero quisiera hacer un breve reconocimiento al Dr. Santaella,  y aprovechar para hacer nuestro mayor reconocimiento en la labor que hizo frente al Inegi, condujo a la institución de manera muy atinada, siempre con una fundamentación muy técnica. El inegi es altamente respetado a nivel internacional y hacemos un reconocimiento a la administración del dr, Santaella.

Hacia adelante, la dra Marquez deseamos éxito en su gestión y lo que nos gustaría ver es que el inegi se mantenga absolutamente autónomo de las decisiones políticas y se le de continuidad a la calidad técnica que la ha caracterizado como organización que es patrimonio de los mexicanos. parece que ese debería ser el foco en su gestión hacia adelante. Y en ese contexto desearle éxito para que logre sus objetivos….”

Mano de obra y reforma eléctrica

Por otro lado, el presidente comentó que hay mucho trabajo por hacer respecto a la Reforma Eléctrica, específicamente en la reactivación del sector energético.

Agregó que, no obstante, la fuerza de trabajo ha ido escaseando en el sur del país y que en la Refinería de Dos Bocas deberían estar trabajando cerca de 30,000 trabajadores y, actualmente, hay poco más de 25,000.

También, López Obrador indicó que el PRI debe avalar la reforma eléctrica que propone su gobierno más que su declaratoria de abandonar al neoliberalismo y declararse una institución política de centro-izquierda

“Sería muy bueno que rectificaran porque son momentos de definiciones y ojalá apoyaran la reforma eléctrica, eso ayudaría más que mil posicionamientos de que son revolucionarios, demócratas, que son centristas; hechos, no palabras”, comentó el mandatario. 

Los 200 millones de dólares

Respecto a la liquidación de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), el mandatario mencionó que pueden actuar por la vía legal para ver si tienen derecho a recibir sus liquidaciones.

Con los 200 millones de dólares que Alonso Ancira se comprometió a entregar a la Fiscalía General de la República (FGR), López Obrador dijo que éstos serán utilizados para producir fertilizantes para el beneficio del campo nacional.

También mencionó que las plantas se van a rehabilitar ya que el gobierno no piensa vender ningún bien. “Se optó por rehabilitar y el dinero de Ancira será para eso”, dijo.

 

Advertisement