Minutas de la Fed: recortes a la tasa de interés llegarán, la pregunta es ¿cuándo serán?
Los dirigentes de la Reserva Federal (Fed) vislumbran recortes a la tasa de interés durante el presente año, sin embargo, las opiniones divergieron sobre cuán agresivo debe ser el ajuste a los tipos, sobre todo al considerar el impacto a la inflación por los aranceles, la debilidad del mercado laboral y la fortaleza económica del país.
De acuerdo con las actas pertenecientes a la reunión que los dirigentes del banco central estadounidense sostuvieron el 17 y 18 de junio, la mira de los tomadores de decisiones se encuentra puesta en las futuras fluctuaciones de los tipos de interés.
En su último encuentro, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se mostraron a favor de mantener la tasa sin modificaciones, en un rango de entre 4.25 y 4.5%. Dicho nivel se ha mantenido desde diciembre del año pasado.
Pese a las coincidencias que pudieran existir, el documento también dejó ver una creciente división sobre cómo deberá proceder la política monetaria de ahora en adelante.
La mayoría de los participantes evaluaron que probablemente sería apropiada alguna reducción en el rango objetivo de la tasa de fondos federales este año
se indicó en el resumen.
¿Qué dice la Fed sobre los recortes a la tasa de interés?
Las opiniones sobre cómo proceder con los recortes son diversas. Un par de funcionarios han apostado por que el próximo recorte deberá llegar en el próximo encuentro que se celebrará el 29 y 30 de julio.
Si bien en el documento no se detallan los nombres, los gobernadores Michelle Bowman y Christopher Waller han declarado públicamente que podrían considerar un recorte este mismo mes.
Por su parte, varios funcionarios han afirmado que la tasa de fondos podría estar cerca de un nivel neutral, lo que se traduce como algunos recortes. La inflación por encima de la meta de 2% en un contexto de economía resiliente es uno de los comentarios más citados por este grupo.
Las proyecciones de recortes a la tasa de interés fueron actualizadas por los dirigentes de la Fed a dos para este 2025, esperando que en los próximos dos años se puedan aplicar tres ajustes más.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado constantemente al dirigente de la Fed, Jerome Powell por no recortar los tipos. Sin embargo, el banquero ha reiterado que no cederá ante la presión política para establecer los temas monetarios.
Con información de CNBC
No dejes de leer: