Minería de México acumula caída de 7% con la 4T y entra en proceso de redefinición

Minería de México acumula caída de 7% con la 4T y entra en proceso de redefinición

Colectivas miran con buenos ojos la recuperación de 200 concesiones como un inicio para depurar las más de 22,000 vigentes.

México es un país referente en la industria minera a nivel mundial; destaca en la producción de oro, plata y ahora hasta con el litio; sin embargo, en años recientes la industria minera enfrenta un momento de debilidad y de redefinición por decisiones desde la presidencia y los ajustes que tenga en el T-MEC.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), la cual reúne a más del 90% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional, la minería mexicana mantiene un papel preponderante: representa el 4.7% del PIB nacional incluyendo su cadena de valor, y el 8.7% del PIB industrial, ubicándose entre las cinco industrias que más contribuyen a este último. 

Sin embargo, de acuerdo con un análisis realizado por EL CEO, durante el periodo de la autodenominada Cuarta Transformación—iniciando en diciembre del 2018 a noviembre de 2025, último dato disponible—, la industria minera presenta una caída en su índice de 6.7%, según cifras del Inegi.

Mientras que durante el periodo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo —que comprende desde octubre del 2024 a noviembre pasado— acumula una caída de 2.5%.

EL CEO la revista Enero

 

Industria minera en uno de sus etapas más críticas

De hecho, en los últimos años la industria minera ha atravesado uno de sus periodos más prolongados de debilitamiento, con 27 meses de caídas anuales, desde septiembre del 2023 a noviembre de 2025.


Las razones principales de este panorama devienen de una menor inversión, cambios regulatorios y pérdida de competitividad. Aunque especialistas señalan que en un entorno donde el oro y la plata se han visto beneficiados en el mercado, podría tener una recuperación la industria minera.

 Debería de ser un buen año. Por los incrementos en los precios del oro y la plata… los precios actuales deberían impulsar la mayor inversión y la mayor contratación de personal

indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

De acuerdo con Siller, si económicamente la industria no está siguiendo un comportamiento positivo es porque “en México no están las condiciones necesarias para que crezca la inversión en un sector en donde los precios deberían de dar un amplio margen”.

Devolución de 200 concesiones mineras inactivas

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Estado mexicano recuperará más de 200 concesiones mineras que actualmente no se encuentran en producción. Según la mandataria, esta devolución se realizará de manera “voluntaria” por parte de las empresas privadas tras una petición del gobierno, e indicó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ahondará sobre el tema este jueves, 12 de febrero.

No estaban (estas minas) en producción; si no están en producción, pues mejor que se regresen. Ellos mismos voluntariamente, las devuelven

indicó la presidenta de México.

El objetivo es que grandes superficies de terreno nacional dejen de estar concesionadas sin ser explotadas, manteniendo la producción actual de oro y plata sin otorgar nuevos permisos.

Esta medida ocurre en un contexto de alta vulnerabilidad para el sector, que enfrenta tanto la presión financiera como la inseguridad. Analistas señalan que el pago de derechos mineros se ha vuelto una carga insostenible para proyectos inactivos.

No obstante, para la abogada Paola Morales el regreso voluntario de 200 concesiones mineras podría provocar falta de producción en un momento clave para la llegada de inversiones en México.

Hay que tener cuidado con que no baje la producción porque eso va a afectar las exportaciones, podemos perder este primer lugar de producción de plata que nos ha generado muchísimo dinero. La minería es un negocio… mucho del capital se regresa en dividendos , pero también mucha inversión se queda

dijo la abogada a Grupo Fórmula.

Exigen reglamentación para la Ley de Minería de 2023

La Colectiva Cambiémosla Ya celebró que la presidenta Sheinbaum mantenga la Ley de Minería de 2023 sin cambios y frene nuevas concesiones. No obstante, denuncian un retraso considerable en la publicación del Reglamento de la Ley, responsabilidad de las secretarías de Economía y Medio Ambiente, que debió emitirse hace más de 180 días. 

Para la colectiva este reglamento es vital para garantizar el consentimiento previo de comunidades indígenas y prohibir la minería en áreas naturales protegidas o zonas con estrés hídrico. La organización criticó la cercanía de la Secretaría de Economía con la industria minera.

Preocupa que la Secretaría de Economía, además de no haber publicado el reglamento, ha presumido reiteradamente su cercanía y comunicación con la industria minera en el proceso de elaboración del reglamento de la Ley de Minería, lo que contrasta con la indiferencia y hermetismo que mantiene con las comunidades afectadas por esa industria y las organizaciones que las acompañan

señaló el comunicado.

Sobre los minerales críticos, exigen transparencia en los diálogos con Estados Unidos para no vulnerar la soberanía nacional. Finalmente, ven con buenos ojos la recuperación de 200 concesiones como un inicio para depurar las más de 22,000 vigentes.

Balance negativo al interior de la actividad minera

Este escenario de estancamiento se refleja con nitidez en las cifras de desempeño por sector. Mientras que la extracción de minerales metálicos y no metálicos muestra una resistencia marginal con un ligero crecimiento del 0.5% durante la administración de Claudia Sheinbaum (entre octubre de 2024 y noviembre de 2025), el acumulado de la 4T (que va desde diciembre de 2018) revela una caída de 9.5%.

El golpe más severo lo absorben los servicios relacionados con la minería, que se han desplomado un 8.6% durante el periodo de la presidenta al mando y un 15.5% en el periodo de la 4T, evidenciando que la parálisis en la exploración y el endurecimiento operativo están asfixiando a la cadena de valor.

Incluso el sector energético presenta números rojos, con retrocesos del 3.2% en la extracción de petróleo y gas en el periodo de la presidenta y de 4.8% desde el inicio de la 4T.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO