El Gobierno de Michoacán y la embajada de Estados Unidos ya trabajan de manera coordinada para implementar un protocolo de seguridad para la exportación del aguacate.

Lo anterior surge tras la crisis de hace unos días en donde el gobierno estadounidense suspendió la exportación de dicho fruto previo a que se celebrara el Super Bowl debido a amenazas del crimen organizado a un inspector norteamericano.

Al reunirse con el ministro consejero de Seguridad Pública de la Embajada de Estados Unidos, Timothy Dumas; el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla planteó una propuesta en materia de seguridad para garantizar el libre tránsito y envío del aguacate al país norteamericano.

Como parte de la propuesta, también se contempla la implementación de una célula de seguridad permanente vigilada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

También se crearía un sistema de mapeo y monitoreo en los 59 municipios de la zona aguacatera, en colaboración con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y que tendría comunicación constante con los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El gobierno michoacano también considera como parte de la propuesta escoltar los camiones, puestos de control fijos y móviles, una red de radiocomunicación y el establecimiento de un centro de monitoreo de camiones y de análisis de información con la APEAM.

Durante la reunión, los representantes de la embajada de Estados Unidos conocieron las principales rutas de traslado, puntos de riesgo y lugares donde existen unidades de seguridad.

Como parte del trabajo conjunto, las autoridades estatales entregaron información para tomar medidas y garantizar la seguridad tanto de trabajadores, inspectores y personal involucrado en la línea de producción y exportación del aguacate.

Leer más: Estados Unidos, país clave para México en la exportación de aguacate

Frena EU exportación de aguacate previo al Super Bowl

El pasado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó a México “la suspensión hasta nuevo aviso” de la exportación del aguacate luego de que uno de sus inspectores fuera amenazado por presuntos integrantes del crimen organizado.

Semanas antes de la final de la NFL, Michoacán reportó el envío de más de 135,000 toneladas de este fruto, el cual tiene una mayor demanda durante el final de juego de fútbol norteamericano debido al gran consumo que se tiene en los hogares estadounidenses.

La amenaza a inspectores de EU ya es investigada por la Fiscalía General de la República, para abrir las carpetas de investigación correspondientes y dar con los responsables. 

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelan que tan sólo en 2020, el valor de la producción de aguacate en México alcanzó ganancias de 49,369 millones de pesos en 2020, siendo Michoacán la entidad líder al haber alcanzado un valor de producción de 39,623 millones de pesos hace dos años.

De igual forma, Michoacán, Jalisco y el Estado de México ocupan el top tres de entidades con el mayor valor de producción, así como en donde más se produce este cultivo.

También puedes leer: El aguacate hace “touchdown” en el Super Bowl; Michoacán es el rey en producción

AMLO ve intereses económicos

En su conferencia mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció que hay intereses económicos y políticos detrás de la decisión de Estados Unidos de suspender indefinidamente las importaciones de aguacate desde México, aduciendo amenazas contra un funcionario estadounidense.

“En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia. No quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad”, dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia con medios.

López Obrador añadió que “hay otros países interesados en vender el aguacate” en el mercado estadounidense, aunque no detalló cuáles.

Estados Unidos, país clave para el “oro verde”

Estados Unidos es un país clave para México en la exportación de aguacate, sin embargo, el domingo suspendió temporalmente la compra de la fruta desde Michoacán.

Sin embargo, Michoacán, principal exportador de aguacate mexicano, es por sí solo el mayor productor mundial de esta fruta y 85% de su producción se destina al país vecino, sobre todo en las fechas en que se disputa el Super Bowl.

Detrás de Estados Unidos (78.4%), los mayores compradores de aguacate mexicano fueron Canadá, con una participación de 6.8% en el total exportado el año pasado; Japón, con 4.7%; España, con 2.7%, y Honduras, con 1.2%. 

También destacan Países Bajos, con 1.2% de contribución; Francia y El Salvador, con 1.1%, respectivamente; China y Reino Unido, con 0.4% y Emiratos Árabes Unidos con 0.3%.

Leer más: AMLO denuncia “intereses económicos” tras suspensión de ventas de aguacate a EU