Michael Barr dejará su cargo en la Fed; ¿decisión de Donald Trump?
Michael Barr dejará su cargo en la Fed; ¿decisión de Donald Trump?

Michael Barr dejará su cargo en la Fed; ¿decisión de Donald Trump?

Michael Barr, el principal regulador bancario de la Reserva Federal (Fed) abandonará su cargo como vicepresidente de la misma el próximo mes, abriendo paso a que Donald Trump nombre a un sustituto y evitando así una posible confrontación entre ambos. 

La renuncia de Barr entrará en vigor el próximo 28 de febrero, pero continuará fungiendo como gobernador de la junta de la Reserva Federal, un mandato que durará hasta el 2026. 

A través de un comunicado, Barr dijo que “el riesgo de una disputa sobre el puesto podría ser una distracción de nuestra misión”, por lo que, ante el entorno actual, será más eficaz que él continúe sirviendo al pueblo como gobernador. 

Ha sido un honor y un privilegio servir como vicepresidente de supervisión de la Junta de la Reserva Federal y trabajar con colegas para ayudar a mantener la estabilidad y la fortaleza del sistema financiero estadounidense para que pueda satisfacer las necesidades de las familias y las empresas estadounidenses,

señaló Barr. 

Luego del anuncio, las acciones bancarias subieron. El índice SPDR S&P Bank, que sigue a los líderes de la industria, ganó más de 1%. 

Bajo la dirección de Barr, el sector vivió una crisis importante a principios de 2023, en la cual Silicon Valley Bank y algunos otros nombres se desplomaron, obligando a la Fed a implementar una facilidad de liquidez para evitar que los problemas se propagaran. 

Una posible decisión de Trump 

Previamente, se especulaba que Trump buscaría reemplazar a Barr una vez que tomara la silla presidencial el 20 de enero, pues se dice que el magnate busca a alguien más amigable con los bancos para asumir el cargo. Por ello, este anuncio facilitará la transición.  

Las especulaciones también decían que obligaría a Barr a dejar el cargo. Un informe de Reuters presentado a finales de diciembre señaló que Michael Barr estaba consultado sus opciones legales con un bufete de abogados, en caso de que el presidente electo tomará alguna medida. 

Ningún movimiento hasta que llegue el sustituto de Michael Barr 

A través de un comunicado en que se informó sobre la decisión, la Fed señaló que no tomará ninguna decisión importante sobre normas y regulaciones hasta que se nombre a un sucesor. 

Ahora, Donald Trump tendrá que nombrar a alguien del grupo actual para el puesto que Barr abandonará, pues la Fed está limitada únicamente a siete miembros de su junta directiva. 

El puesto que Barr dejará fue creado en 2008, en medio de la crisis financiera que causó la implosión de varios nombres de Wall Street. 

Con información de CNBC 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top