México y la UE firmarán Acuerdo Global Modernizado; van por nuevos capítulos de inversión
México y la Unión Europea (UE) firmarán el “Acuerdo Global Modernizado”, antes conocido como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
Durante un foro organizado por la Fundación Euroamérica y la UE en la Ciudad de México, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, informó que la firma se realizará en la capital mexicana en febrero del año 2026.
La firma se llevará a cabo en el marco de una cumbre bilateral en la que se presentará además un portafolio de inversiones en el Global Gateway.
¿Qué incluirá el acuerdo entre México y la UE?
La firma de este tratado, incorpora nuevos capítulos de inversión, comercio digital, facilitación comercial, acceso agrícola, homologación regulatoria, eliminación de aranceles, inclusión de Pymes (Pequeñas y Medianas empresas), fortalecimiento de la transparencia y las buenas prácticas.
El acuerdo actualizado consta de dos partes:
- Acuerdo Global Modernizado, que integra un pilar político y de cooperación y un pilar de comercio e inversión.
- Acuerdo Interino sobre Comercio, el cual abarca los componentes comerciales del Acuerdo Global Modernizado que sean competencia exclusiva de la UE.
Entre los cambios más relevantes, México eliminará casi todos los aranceles vigentes sobre las importaciones desde la UE y ajustará ciertas barreras técnicas al comercio.
Además, se ampliará la eliminación de aranceles hasta 86% en los bienes agrícolas mexicanos de manera inmediata, mientras que otro 10% se reducirá en los próximos siete años, indicó Rogelio Granguillhome, representante permanente de México ante la UE.
También reconocerá más indicaciones geográficas mexicanas, como la vainilla de Papantla, el mango ataúlfo y el arroz de Morelos, entre otros productos.
México, un aliado estratégico
En 2024, el comercio bilateral entre México y la Unión Europea superó los 82,000 millones de euros, de los cuales 53,000 millones corresponden a exportaciones europeas y 29,000 millones a ventas mexicanas.
El bloque europeo se mantiene como el tercer socio comercial de México y su segundo mayor mercado de exportación, mientras que México fue el undécimo mayor socio comercial de la UE.
Con información de El Financiero
Leer más.