México y EU activan plan para reducir la dependencia farmacéutica de Asia
México y Estados Unidos planean reducir su dependencia de los Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs, por sus siglas en inglés) provenientes de China e India, las economías que actualmente lideran el mercado, y que han generado barreras a la competencia.
Luis Rosendo, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), señaló —durante el foro Panorama Económico 2026 organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)— que actualmente entre el 80 y 90% de los fármacos importados a Estados unidos y México provienen de Asia.
Por esta razón, México y Estados Unidos trabajan en coordinación para buscar otras alternativas de suministro, detalló el funcionario.
En el sector farmacéutico hemos platicado con ellos para ver de qué manera México y Estados Unidos pueden traer de otras regiones lo que hoy se importa de Asia (…), todos los APIs, los ingredientes para las medicinas
afirmó el funcionario.
Si bien China e India son los pilares de la producción mundial de APIs, su relevancia radica en que actúan como la “columna vertebral” del suministro de materias primas para fabricar medicamentos, especialmente genéricos de bajo costo.
Según un artículo de McKinsey & Company, consultora estratégica, Asia es hoy el epicentro del progreso biofarmacéutico, superando a Estados Unidos y Europa, en crecimiento de líneas de producción, patentes y terapias de última generación.
Es en este contexto que el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la administración estadounidense de Donald Trump, buscan alternativas para mitigar la dependencia asiática.

El poder de China e India en la industria farma
El panorama luce complicado para los países occidentales, ante un mercado que ya está dominado por la región de China e India.
De acuerdo con McKinsey & Company, China es el mayor contribuyente de Asia a la innovación biofarmacéutica global —responsable de aproximadamente el 30% de la cartera mundial de innovaciones—.
En la misma línea, India también resalta en el sector por sus más de 750 instalaciones aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) y más de 2,050 certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus buenas prácticas de fabricación.
Además, su fortaleza en la fabricación por contrato, precisión operativa y herramientas de salud digital, ayudan a las empresas globales a diversificar sus cadenas de suministro, a la vez que aprovechan una base de talento de alta calidad y rentable, de acuerdo con el reporte de la firma.
México apuesta por la revisión del T-MEC y la continuidad comercial
Por otra parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la SE añadió que México está listo para trabajar estrechamente con Estados Unidos en proyectos que ya comienzan a delinearse previo a la revisión del T-MEC en julio. En este sentido, destacó la conveniencia de mantener la sinergia bilateral que ha caracterizado la relación económica recientemente.
La estrategia número uno es que el gobierno mexicano siga trabajando como hasta ahora en esa cercanía con el gobierno de Estados Unidos. Hoy México, como pocos países, tiene la puerta abierta en las oficinas de comercio en los Estados Unidos. Hemos construido una relación muy sana, muy clara y muy constructiva y creo que vamos a seguir por ese por ese lado
indicó Rosendo.
Además, el funcionario destacó el trato arancelario preferencial de México en comparación con Canadá. Como ejemplo están las exportaciones que no cumplen con las reglas de origen del tratado (contenido regional), y que pagan un arancel del 25%, menor al 35% que enfrenta el país canadiense.
Que es un margen muy pequeño, Canadá está pagando 35%. Nosotros el 25%
dijo el subsecretario de comercio exterior.
También lee:






