México y Corea del Sur: aranceles reavivan el interés por alcanzar un TLC
El interés de Corea del Sur por establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México no es nuevo, pero ha cobrado mayor fuerza en los últimos meses ante los nuevos aranceles y restricciones comerciales que impuso el gobierno de Claudia Sheinbaum al país asiático.
Las conversaciones entre ambas naciones se reactivaron luego de que México informó la imposición de gravámenes que van de 5% hasta 50% a países con los que no mantiene acuerdos comerciales, entre los que destaca Corea del Sur.
Ante este escenario, el país se perfila como uno de los más afectados, ya que a pesar de no tener un TLC es uno de los que registran mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en territorio mexicano entre las naciones que no tienen el respaldo de un acuerdo comercial.
De enero a septiembre de 2025, la IED surcoreana ascendió a 871.5 millones de dólares, desde los 1,289 mdd del mismo periodo de 2024. La mayor parte de estos recursos se concentró en las industrias manufactureras, con 829.7 mdd; servicios inmobiliarios, de alquileres y bienes inmuebles, con 28 mdd, y los servicios financieros y de seguros con 6.5 mdd.
De mantenerse los aranceles, el apetito de inversión de los surcoreanos podría disminuir significativamente al no haber incentivos para incrementar su producción en tierras mexicanas.

Corea del Sur pide TLC a gobierno de Claudia Sheinbaum
Bajo este contexto, el gobierno surcoreano solicitó al gobierno mexicano una “atención especial” para evitar que los nuevos aranceles a empresas asiáticas —que entraron en vigor desde el 1 de enero— afecten las futuras inversiones de compañías surcoreanas en México.
La petición fue planteada en diciembre pasado por el viceministro de Comercio de Corea del Sur, Park Jung-sung, durante una reunión con el embajador Carlos Peñafiel Soto, realizada en la Embajada de México en Seúl.
El funcionario asiatico también subrayó la necesidad de reanudar las negociaciones lo antes posible entre ambas naciones para concretar un TLC entre México y Corea del Sur, con el objetivo de garantizar un entorno estable para el comercio y la inversión.
Negociaciones en el gobierno de AMLO
La intención de firmar un acuerdo comercial entre Corea del Sur y México no es nueva. En marzo de 2022, la entonces secretaría de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión con el ministro de Comercio de Corea del Sur, Han-koo Yeo, en la que ambos países acordaron reactivar las conversaciones para retomar el tema.
En ese encuentro, los funcionarios reafirmaron su compromiso de consolidar un TLC que permitiera reducir barreras al comercio de bienes y servicios, facilitar la inversión mutua y promover el intercambio tecnológico.
Además, se planteó que el acuerdo sentara las bases para fortalecer la cooperación en temas emergentes como la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital.
El TLC sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital
se lee en el documento publicado en ese momento.

¿BTS reactiva el TLC en la agenda mediática?
Otro factor que ha reavivado el tema de una mayor integración económica y hasta cultural entre Corea del Sur y México en la agenda mediática son los conciertos de la banda de K-pop BTS en territorio nacional.
TicketMaster, la empresa encargada del boletaje, recalcó que dichas presentaciones registraron una demanda extraordinaria, con 1.4 millones de usuarios únicos buscando boletos, lo que llevó a que en la venta general se agotaran en tan solo 37 minutos.
Sin embargo, la comercialización de las entradas no estuvo exenta de polémicas, ya que se presentaron múltiples quejas por diversas irregularidades, como accesos indebidos y reventa de entradas a precios excesivos en plataformas digitales internacionales.
A raíz de esto, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que envió una carta al gobierno de Corea del Sur para explorar opciones que permitan ampliar la oferta de conciertos de BTS en México.
El interés del público mexicano por adquirir productos surcoreanos, principalmente de entretenimiento, podría ser el ‘pretexto’ para reabrir el diálogo entre ambos países y afianzar una colaboración comercial más en forma.
Te podría interesar:






