México sufre pérdida histórica de patrones en 2025: IMSS

México sufre pérdida histórica de patrones en 2025: IMSS

Con los resultados, el IMSS hila su segundo año consecutivo con pérdidas de afiliación de patrones en el país.

México cerró 2025 con la mayor pérdida de patrones afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 1997 –año en que inician los registros– lo que refleja un deterioro en la formalidad laboral del país.

De acuerdo con cifras oficiales, durante todo el 2025 se reportó la desafiliación de 25,667 empleadores de diferentes sectores económicos respecto a 2024, para totalizar 1 millón 29,280 patrones registrados.

variacion de empleadores afilidados al imss

Segundo año con reducción de patrones

Con las cifras de 2025, el IMSS registró su segundo año consecutivo con una reducción de patrones. En 2024, el número de patrones retrocedió 17,911 empleadores. La última vez que se vieron dos años a la baja fue en 2003 y 2004.

Este comportamiento dibuja un escenario de fragilidad empresarial que empuja a un entorno cada vez más complicado para la generación de empleo, en un momento en el que la economía mexicana está estancada.

EL CEO la revista Enero

La situación repercute directamente en la población, que ve limitadas las oportunidades de estabilidad, crecimiento y seguridad en los diferentes puestos de trabajo que se desarrollan en el país.


Informalidad a la vista

En paralelo a la caída de patrones, la informalidad gana terreno en el país. Hasta el tercer trimestre de 2025, alrededor de 600,000 personas laboraron en un empleo no regulado, acumulando 33 millones de trabajadores en esta condición en lo que va del año.

En el desglose, 17.6 millones están en la informalidad total, es decir, en labores que suelen verse en las calles; mientras que 15.4 millones están en empresas que, si bien son formales, no brindan prestaciones laborales.

Con ello, la tasa de informalidad se ubicó en 55.4%, por encima del 54.6% observado en el mismo periodo de 2024, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Este panorama evidencia cómo la pérdida de empleadores formales se entrelaza con el avance del empleo informal, lo cual pone presión sobre la seguridad social, la recaudación y la estabilidad laboral.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO