México ‘se sube’ a la ola tecnológica: comenzará a producir chips a finales de 2026
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló que a finales de 2026 México comenzará a producir chips que podrán abastecer la demanda interna del país, con lo que buscan sumarse al boom tecnológico que se vive a nivel mundial.
Según indicó el secretario, los chips se desarrollarán en una planta que sigue construyéndose en Querétaro, entidad que ha atraído la inversión de empresas del sector tecnológico como CloudHQ, que en septiembre de 2025 anunció recursos por 4,800 millones de dólares (mdd) para la construcción de seis centros de datos en el estado.
En el caso de los chips seguimos trabajando con otros países (para aumentar la producción). A fines de este año vamos a comenzar a producir para nuestro mercado interno en la primera planta que se está construyendo en Querétaro
indicó Ebrard en entrevista con Mario Maldonado, director editorial de EL CEO, en su noticiero de El Heraldo.
Aunque no dio más detalles sobre qué empresas estarán involucradas en la producción de chips en México, este proyecto impulsa los objetivos trazados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que desde su llegada en octubre de 2024 ha buscado atraer inversión para el desarrollo tecnológico del país con estrategias como el Plan México.
En febrero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Desarrollo de Semiconductores, el cual tiene como objetivo que México pueda fabricar y comercializar chips con tecnología nacional para el año 2030.
Desarrollo de chips irá en aumento
Marcelo Ebrard agregó que durante los próximos años se espera que la producción nacional de chips aumente debido a diferentes factores del comercio internacional, que podrían colocar a México como un personaje estratégico dentro del boom tecnológico mundial.
Según el secretario, algunas empresas asiáticas buscan invertir en el desarrollo de centros de datos y plantas para la fabricación de microchips en Norteamérica, con el objetivo de abastecer uno de los mercados con mayor demanda, Estados Unidos, por lo que México podría ser una opción para atraer la inversión del sector tecnológico.
Los próximos años vamos a comenzar a producir más (chips) porque se va a mover una gran parte de la producción de Asia a Norteamérica y vamos a tener una parte en México
señaló Ebrard
Acuerdo de minerales críticos, esencial para el desarrollo tecnológico de México
Uno de los factores que podrían acelerar más el desarrollo de chips en el país es el acuerdo de minerales críticos que busca conseguir el gobierno de Claudia Sheinbaum con Estados Unidos, ya que estos materiales son esenciales para la fabricación de tecnología.
La semana pasada, los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer un plan para desarrollar políticas comerciales coordinadas sobre minerales críticos destinadas a mitigar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro.

El plan insta a ambos países a consultar sobre la inclusión de precios mínimos en un acuerdo plurilateral vinculante sobre el comercio de minerales críticos.
El secretario de Economía indicó que el objetivo es alcanzar un acuerdo multinacional, ya que es un tema que se ha planteado los países del G7 —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos—, donde han invitado a México para impulsar el acuerdo de minerales críticos.
La intención de este plan, según el funcionario, es que México pueda tener abastecimiento de ciertos minerales que no se producen aquí, aunque no dio más detalle sobre en qué etapa se encuentra el acuerdo
El objetivo es no ser espectadores, sino participar, estar en este acuerdo multilateral y tener el suministro (de minerales) para abastecer nuestro mercado interno
indicó Ebrard
Con información de El Heraldo






