México cayó al lugar 37, de 43, en el Índice de Competitividad Internacional, informó el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO).

El país descendió dos posiciones en el ranking respecto a la edición pasada y por primera vez está dentro del grupo de competitividad baja.

De acuerdo con el Instituto, México mostró un nivel de competitividad bajo en los rubros de salud, energía y conectividad respecto a las otras 42 economías que son incluidas en el índice.

Además, IMCO señaló que la caída en la Inversión Directa Neta y en el índice de libertad comercial, afectaron el atractivos del país “para el talento y los capitales”.

Subíndices con caídas

El instituto añadió que cinco de los diez subíndices que componen al Índice de Competitividad Internacional mostraron caídas, los cuales fueron:

Sistema Político (lugar 35)

Relaciones Internacionales (lugar 40)

Innovación (lugar 30)

Sociedad (lugar 38)

Medio ambiente (lugar 36)

Según el informe, el Sistema Político retrocedió dos lugares debido al mal desempeño del índice de estabilidad política y ausencia de violencia.

Por otra parte, en el subíndice de Relaciones Internacionales, se registró una caída de diez lugares debido a la disminución en la Inversión Directa Neta.

Del mismo modo, Innovación y Sociedad cayeron uno y dos lugares, respectivamente. Innovación, por la falta de exportación de componentes de alta tecnología. Sociedad porque las familias mexicanas ahora pagan más por servicios de salud.

Respecto al Medio Ambiente, el subíndice registró una caída de un lugar debido a que menos electricidad se produjo con fuentes de energía no contaminantes.

“México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes” señaló el Instituto.

Agregó que esto solo se logrará si resulta “consistentemente atractivo” para el talento y la inversión.