La multinacional de contratación de personal, ManpowerGroup, estima que para el cierre de 2024 se habrán creado en el país 350,000 empleos formales, una vez pasadas las bajas de diciembre, que rondan en alrededor de los 300,000 puestos de trabajo cada año.
Asimismo, para los primeros tres meses de 2025 Manpower Group prevé que se generarán entre 250,000 a 300,000 plazas formales, con miras a alcanzar los 400,000 empleos en todo el próximo año.
Siempre que nos acercamos a cierre de año vemos una desvinculación masiva de personal. Mientras, el primer trimestre de cada año ha sido constante en los pronósticos positivos de consolidación de sus contrataciones
indicó Alberto Alesi, director general de la compañía para México, Caribe y Centroamérica.
Asimismo, más de 1,000 empleadores a nivel nacional reportaron una tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente de 32%, según se desprende de la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
Así, las perspectivas de empleo presentaron un fortalecimiento de 2 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre, pero un debilitamiento de 2 puntos porcentuales con relación al primer trimestre de 2024.
México ocupa el primer lugar en la región latinoamericana por sus perspectivas de empleo, 9 puntos porcentuales por encima del promedio regional
agregó Alesi.
Estos son los sectores que crearán más empleos
ManpowerGroup México también estimó que todos los sectores tienen mayores expectativas de contratación para el primer trimestre de 2025 y que en todas las regiones dichas perspectivas serán positivas.
El sector más competitivo de México es el de Tecnologías de la Información, con una perspectiva de empleo de 41% y un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2024, pero una caída de 1 punto con respecto al primer trimestre de 2024.
Esto seguido de Transporte, Logística y Automotriz con 38% y Manufacturas con 35%. Asimismo, el sector con mayor incremento desde el último trimestre es el de Finanzas y Bienes Raíces, que reportó una subida de 9 puntos, alcanzando 31% en su perspectiva de empleo.
Los sectores de Bienes y Servicios de Consumo, Ciencias de la Vida y Salud, y Servicios de Comunicación y Energía, reportaron cifras de 31%, 26% y 24%, respectivamente.
En cuanto a las regiones, el sureste se posicionó como la zona más competitiva de México en cuanto a las expectativas de generación de empleo, con 45%; seguido de la región noreste, que reporta perspectivas de 43% como en otras encuestas.
Se ve a corto plazo un panorama sólido en materia de empleo para el inicio de 2025, en la medida en que más inversiones se vayan detonando veremos más oportunidades laborales
señaló el director de ManpowerGroup en México.
Grandes empleadores, con 1,000 a 4,999 empleados en sus organizaciones, son los que se han llevado las expectativas más optimistas, con 40%. Así, han reportado un aumento de 12 puntos desde el último trimestre y 2 puntos desde este trimestre del año pasado.
Te puede interesar: