México solicitó este jueves el establecimiento de un panel de solución de controversias para resolver sus diferencias con Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz establecidas en el tratado comercial de Norteamérica, T-MEC.

En un comunicado, la Secretaría de Economía indicó que a finales de agosto de 2021, México llamó a la celebración de consultas con su socio comercial para resolver las discrepancias, una petición a la que posteriormente se sumó Canadá.

La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el día de hoy una solicitud de establecimiento de un panel

menciona el comunicado. 

Leer más: T-MEC: el ADN de los autos confronta a México y Canadá vs Estados Unidos

México consideró que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región, con esto, una vez presentada la solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel. 

Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes y de acuerdo a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión se daría a conocer en el transcurso de este año. 

 

¿Cuál es el desacuerdo? 

El renovado T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 y se acordó aumentar el Valor de Contenido Regional de un auto de 62.5% a 75% de manera gradual. Es decir, las partes esenciales del auto (chasis, motores, transmisión, dirección y las baterías en el caso de los autos eléctricos) deben estar fabricadas ya sea por Canadá, México o Estados Unidos.

Sin embargo, EU difiere de la metodología para el cálculo del contenido regional y “está interponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC”, mencionó la Secretaría de Economía.

La interpretación de México es que para que una parte esencial del auto sea considerada como originaria, se puede aplicar la metodología del Valor de Contenido Regional del artículo 3, con el fin de que se pueda tener el 75% pactado en un inicio. 

Por ejemplo, si un motor de autos tiene un contenido del 83.9% de EU, Canadá o México; el 16.1% que no es originario, Canadá y México lo redondean al 100% como originario porque se cumple con el acuerdo del 75%, pero Estados Unidos difiere de este redondeo.

El  sector automotriz es una de las industrias comerciales más importantes de México, de hecho, tiene un superávit con EU, en el sentido de que  le vende más productos relacionados con este sector que lo que importa. 

Leer más: México no cederá a presiones de EU en reglas de origen de autos: Luz María de la Mora

Con información de Elizabeth Albarrán