La relocalización de las cadenas de producción de las empresas (nearshoring) es una oportunidad para que el país pueda crecer económicamente por varios años, mediante la captación de Inversión Extranjera Directa (IED). Sin embargo, no todo es tan fácil porque México tiene rezagos en infraestructura, educación o acceso al agua, de acuerdo con analistas.
Calculamos que México podría recibir Inversión Extranjera Directa entre 55,000 y 60,000 millones de dólares (…) esto es aprovechando un cachito más porque tampoco queremos todo, aunque se escuche padrísimo, no tenemos toda la infraestructura suficiente,
dijo, la directora de análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller.
Siller Pagaza mencionó que el 2023 no fue un año “tan bueno en términos de la Inversión Extranjera Directa” en el mundo y parece que una parte de los flujos de inversión están detenidos esperando a las elecciones en Estados Unidos con el posible regreso de Trump.
La IED en 2023 se ubicó en 36,058 millones de dólares, lo que representó un aumento de 2.2% anual, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE). La estratega puso de ejemplo que si bien China recibió el año pasado 33,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, el gigante asiático 320,000 millones de dólares en 2021.
Si se hacen bien las cosas, si se arreglan los problemas de la escasez de agua, de energía eléctrica, se da mayor certidumbre respecto a la política económica interna y si nos comportamos más como un aliado con Estados Unidos, puede llegar más IED al país,
explicó.
Mismas preocupaciones en nearshoring
Entre las inquietudes de los inversionistas se encuentra el tema de infraestructura, agua, electricidad, seguridad jurídica y nacional, de acuerdo con el director general de Banco Base, Julio Escandón.
Esos son los grandes retos que tenemos como país y que tenemos que enfrentar. Si tuviera la oportunidad de hacer una pregunta a las candidatas sería ¿Cómo piensan enfrentar esos retos?, ¿Qué mensaje van a mandar a los inversionistas internacionales por esta gran oportunidad que representa para México?,
comentó Escandón.
Prepararse para la relocalización
Valeria Moy, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo en el mismo evento que el país necesita empezar a prepararse para aprovechar el nearshoring en cuatro áreas: infraestructura, educación, energía y estado de Derecho.
Moy invitó a repensar los significados de los temas que hacen falta y explicó el tema particular de la infraestructura. “Normalmente pensamos en las grandes cosas como aeropuertos, puertos, carreteras”. En el IMCO hicieron un estudio con empresas de la frontera y les preguntaron qué necesitan. Lo primero que respondieron fue que hacen falta viviendas para los trabajadores.
La directora del IMCO agregó que “más allá de al escasez de agua, es la gestión del agua” porque se maneja mal en el país. No sólo por el desperdicio del día a día, si no que en el sector agrícola aún se usa riego por inundación la cual ha sido prohibida en otros países.
Bajo un contexto de campañas electorales, Carlos Ramírez Fuentes, consultor político en Integralia, dijo que podría existir una actitud de complacencia económica por el partido en el poder consecuencia del tipo de cambio, del crecimiento económico o de que el país es el principal socio comercial de Estados Unidos.
Puede haber esta sensación de falta de prisa. México tendría que tener mucha prisa para poder crecer más rápido, avanzar más rápido en la productividad y poderle dar a la próxima generación una mejor calidad de vida. Percibo un poco en el oficialismo un sentido de complacencia y me parece que puede dejar grandes oportunidades sobre la mesa.
También lee: