México oficializa aranceles contra autos, ropa y juguetes; China entre los países más afectados
El gobierno de México oficializó la aplicación de aranceles a productos provenientes de los países con los que no se tiene tratados comerciales, entre los qué destaca China, así como otros países de origen asiatico.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), por decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer que esta medida ajusta la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), la cual aplicará dicho arancel a 1,400 productos de 11 países.
La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026 y según el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, forma parte de una estrategía integral que busca impulsar el bienestar y el crecimiento económico del país en diferentes sectores.
Es una pieza de la estrategia. Todos los países lo hacen, todos los países protegen sectores que les importan. Nosotros también tenemos esa misma determinación y lo estamos haciendo así
afirmó Ebrard.
Tarifa más altas
De acuerdo con el DOF, la tarifa más alta es del 50%, que será aplicada para automóviles de pasajeros tomando en cuenta sus derivados, como cilindraje, tamaño, peso, entre otras características.
Además, los vehículos eléctricos nuevos, clasificados bajo el código arancelario 8703.80.01, también deberán pagar un arancel de 50% a partir de la fecha en la que entrarán en vigor los gravámenes.
A pesar de que la tarifa más alta de los aranceles será aplicada para vehículos, existen otros productos que también recibirán dichos ajustes que van de 35%, 25% o 15%, siendo un gravamen de 5% el más bajo.

Productos con los aranceles más elevados
Dentro del paquete de gravámenes efectivos existen productos que enfrentarán tarifas más elevadas, y destacan algunos de uso cotidiano, como por ejemplo:
- Puentes y sus partes 50%
- Productos laminados de acero inoxidable 50%
- Alambron o hierro 50%
- Pañuelos de seda o desperdicios de seda 45%
- Maquillaje de labios 36%
- Plásticos y sus manufacturas 35%
- Mercancías de papel y cartón 35%
- Productos de lana 36%
- Abrigos 35%
Aranceles no son contra China: Claudia Sheinbaum
Con este ajuste en el intercambio comercial, China es el país que resulta más afectado, ya que es el segundo mayor proveedor de mercancías de México con el 19.9% de las importaciones totales en lo que va del 2025.
En ese sentido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado en varias ocasiones que los aranceles aprobados no están dirigidos a China, sino a naciones sin tratados de libre comercio con México.
Según señaló, el objetivo es apuntalar el Plan México, buscando el fortalecimiento de las cadenas productivas nacionales y evitar aumentos a los productos que afecten al consumidor local.
No es a China. No está dirigido a China. Eso es muy importante. Es a los países con los que no tenemos tratado comercial. Porque si no parece que es un asunto donde México le está poniendo restricciones al comercio
aseguró Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar:







