Los efectos secundarios que dejó la pandemia del COVID-19 y la nueva pausa a las cadenas de suministro que está generando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, son las principales causas por las que la inflación en México se ubica por arriba del 7%.

Sin embargo, el país está lejos de vivir niveles de inflación de dos dígitos o de situarse en un problema de estanflación, consideró el economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas.

La inflación no la estamos importando por Estados Unidos, sino por el alza en las materias primas a nivel global (…) no vemos inflación de dos dígitos para este año ni para el siguiente

afirmó el analista en conferencia de prensa para presentar perspectivas económicas.

De hecho, aún con el reciente aumento de un peso en el transporte público de la Ciudad de México, estiman que la inflación se ubique en 6.8% anual, y considerando el aumento del transporte público podría ser de 6.84%.

Puedes leer: Precio de transporte en CDMX subirá; esto costará a partir del 15 de junio

Lo anterior se explica a que el transporte público de la capital no tiene tanta incidencia sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), como otros productos como la gasolina, la cual se está conteniendo con los estímulos fiscales del gobierno.

Para Casillas, la intervención del gobierno federal sobre los precios de la gasolina está permitiendo que el país no esté registrando una inflación de 9.7%, sino que esté por debajo del 8%.

“No me gustan los subsidios, pero en las circunstancias en las que estamos es lo correcto; no solo se beneficia a los deciles más acaudalados, sino a toda la población. En México si sube la gasolina, sube el precio de todo”, dijo.

Fed abriría paso a Banxico a subir 75 pb

Con el panorama de inflación en México, Barclays prevé que Banco de México (Banxico) continúe con alzas de 50 puntos base en la tasa de referencia para llegar en 9% al cierre del año, un nivel no visto desde 2008.

Pero, si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés), eleva su tasa de referencia en 75 puntos base en su próxima reunión, Banxico podría continuar este ritmo, comentó Casillas.

Cuando la Fed sube tasas, el mundo tiembla

Con respecto a la inflación subyacente que sigue al alza y que pone mayor presión a la inflación general, Casillas consideró que tocará techo en la primera quincena de junio y, a partir de ahí, mantendrá una tendencia a la baja.

Te puede interesar: Inflación estaría por encima del 10% sin plan de AMLO: Jonathan Heath