Las exportaciones mexicanas continúan ganando terreno en Estados Unidos (EU). En mayo, registraron un crecimiento de 6.1% anual equivalentes a 43,881 millones de dólares con lo cual el país ocupó el primer lugar de todos los socios comerciales de la primera economía del mundo, de acuerdo con el Buró de Censo de Estados Unidos. 

Atrás de México se ubicaron las exportaciones de Canadá con un valor de 35,669 millones de dólares, una contracción anual de 2.8%, y los bienes provenientes de China se ubicaron en 35,037 millones de dólares, una disminución de 2.3% respecto al año previo.

Así, las exportaciones de México hacia Estados Unidos representaron 16% del total de las importaciones de bienes a la primera economía del mundo. Canadá ocupó el segundo lugar con 15%; China, 10%; Alemania, 4.5%; y Japón, 4%.

Estados Unidos exportó a México el equivalente a 29,088 millones de dólares durante mayo, esto significó un avance de 6.4% anual. Lo anterior representó un déficit por 14,793 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se ubicaron en 206,796 millones de dólares entre enero y mayo, esto representó un aumento anual de 6%; mientras que las estadounidenses a México se ubicaron en 138,652.1 millones de dólares, esto representó un aumento de 4% anual.

De esta manera, la balanza comercial de Estados Unidos con México marcó un déficit 68,144 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

Exportaciones mexicanas ganan terreno

Un análisis de Citibanamex señala que comparando los periodos de enero a mayo de 2017 con los de este año, las exportaciones de China a Estados Unidos han perdido 7.4 puntos porcentuales, mientras que México ganaron 2.1 puntos porcentuales.

Un reporte de Banco Base explica que solo en mayo, los tres principales sectores de importaciones provenientes de México representaron el 61% del total.

Entre ellos destaca la fabricación de equipo de transporte con 34%; la fabricación de equipo de computación, comunicación con 18% y la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos 9%.

Banco Base anticipa que no se espera que China retome participación de mercado con Estados Unidos, pues la guerra comercial continuará, inclusive después de las elecciones, ya que Joe Biden y Donald Trump han estado a favor de poner más restricciones a las importaciones chinas.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube