México busca que la IED de Canadá regrese a los 4,000 mdd

México busca que la IED de Canadá regrese a los 4,000 mdd

El principal sector de la IED de Canadá en el país se concentró en servicios financieros y de seguros.

México se convierte en el epicentro de una misión comercial de alto nivel proveniente desde Canadá. Durante estos días, 240 organizaciones y más de 370 empresarios de ese país buscan impulsar la relación con México con el fin de ampliar su cartera de clientes y detonar inversiones en sectores estratégicos.

Este encuentro no es menor. Se da en un momento en que la relación comercial ha crecido 12 veces en tres décadas, y con una Inversión Extranjera Directa (IED) que busca repuntar. Datos de la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, Canadá se posiciona como el quinto inversionista en México con 2,295 millones de dólares (mdd) de enero a septiembre de 2025. En contraste con Estados Unidos, principal socio comercial, que invirtió en el mismo periodo 16,146 mdd.

Aunque la cifra de la IED de Canadá es sólida, palidece frente al máximo histórico de 4,819 mdd alcanzado en 2018. Sin embargo, para los especialistas, este no es un signo de incertidumbre, sino de recalibración estratégica.

No estamos ante una salida estructural de capital canadiense, sino ante una dinámica de ajuste posterior a un año extraordinario y a un entorno internacional más complejo. El 2018 fue atípico por la coyuntura de la renegociación comercial y operaciones corporativas específicas”

dijo Eleazar Benítez, consultor independiente.


EL CEO la revista Enero

¿En qué invierte Canadá en México?

De los 2,295 mdd reportados al tercer trimestre del 2025, los canadienses invirtieron principalmente en servicios financieros y de seguros con 579 mdd; alojamiento temporal y preparación de bebidas con 354 mdd, así como servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles con 326 mdd. 

Las inversiones de dichos sectores abarcaron el 54% de la IED, lo cual sugiere que la IED canadiense está privilegiando sectores con menor volatilidad regulatoria y retorno más predecible, mientras observa con cautela otros segmentos estratégicos.

Canadá es uno de los sistemas financieros más internacionalizados del G7. Su modelo no es solo exportar capital industrial, sino intermediación financiera. Sus bancos financian infraestructura y créditos corporativos en México, capturando rentabilidad en economías con mayor crecimiento

destaca Gerónimo Ugarte Bedwell, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa.

Frente a los empresarios canadienses, Ebrard Casaubón destacó que los principales sectores de inversión destaca la industria farmacéutica, la industria aeronáutica, la industria espacial, la manufactura avanzada en amnbos países, minerales refinados y minerales críticos.

La “Bilateralidad” como escudo dentro del T-MEC

Desde la perspectiva de Ugarte Badwell, de Valmex, la visita comercial es un movimiento de preciso rumbo a la revisión del T-MEC en 2026. Lo principal es fortalecer el eje México-Canadá y no fragmentar el bloque norteamericano, sino blindarlo frente a las tensiones que puedan surgir en Washington.

Avanzar en una cooperación bilateral no implica fragmentar el interés, sino fortalecerlo desde adentro. Si se fortalece la integración entre México y Canadá, se reduce la dependencia de un solo eje dentro del bloque y esto hace que el T-MEC sea menos vulnerable

señala Ugarte Badwell.

Esta alianza es impulsada por una realidad compartida: ambos países tienen una dependencia masiva de Estados Unidos (superior al 70% de sus exportaciones). Al coordinar posiciones en temas espinosos como reglas de origen y políticas energéticas, México y Canadá llegan a la mesa de negociación con un mayor poder de regateo.

De hecho, en la balanza comercial al cierre del 2025, México tuvo un superávit con Canadá  con 8,780 mdd. No obstante, si bien es de sus principales socios comerciales, la balanza comercial de México con Estados Unidos supera por mucho con un superávit de México de 272,089 mdd.

Respecto al comportamiento de la IED conviene mencionar que Canadá, y Estados Unidos tuvieron el mismo comportamiento de inversión en los últimos cuatro años, con caídas y subidas en inversiones de manera intermitente, pero coincidiendo en los mismos años.

México debe ofrecer certidumbre a inversión 

Para que la IED canadiense vuelva a cruzar el umbral de los 4,000 mdd anuales, el país debe ofrecer reglas claras en minería, energía y servicios financieros. La visita de esta semana es el primer paso para construir esa confianza.

Si México logra consolidar este entorno, la relación con Canadá dejará de ser solo una estadística de comercio para convertirse en el pilar de estabilidad que el bloque norteamericano necesitará para enfrentar la competencia asiática en la próxima década.

Si la revisión del tratado se conduce con estabilidad institucional y reglas claras, particularmente en energía, minería y manufactura avanzada, existe margen para que los flujos regresen a niveles cercanos o superiores a los 3,500 y 4,000 millones de dólares anuales en el mediano plazo… si la revisión del tema reduce fricciones y mejora esta previsibilidad, es bastante posible que la inversión llegue a niveles cercanos a los del 2018

dijo el economista Ugarte Bedwell

Los datos actuales reflejan prudencia, no debilitamiento estructural. El potencial de expansión existe y dependerá directamente de la calidad institucional y de los acuerdos que se consoliden en esta nueva etapa del T-MEC

concluye Benítez.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO