La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aumentará la vigilancia y reforzará las inspecciones en las importaciones de ganado de Estados Unidos, esto después de que se detectara gripe aviar en el ganado lechero de la Unión Americana.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la gripe aviar, también conocida como influenza aviar, se ha detectado hasta ahora en rebaños lecheros de cinco estados del país.
Ante ello, la dependencia mexicana informó, a través de un comunicado, que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitará los establos de ganado para tomar muestras para análisis de laboratorio.
Paralelamente, solicitó a la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzar la vigilancia clínica del ganado bovino que se pretenda ingresar al país, con la finalidad de verificar que no presenten signología respiratoria.
La Sader informó que los bovinos afectados son vacas de edad avanzada y México no importa este tipo de animales provenientes de ese destino.
No obstante, los bovinos que pretendan ingresar serán sometidos a una minuciosa inspección clínica, que ha sido reforzada con el objetivo de prevenir riesgos zoosanitarios
indicó la dependencia.
¿Cuáles son los riesgos de consumir leche de vacas con gripe aviar?
Las autoridades mexicanas señalaron que el consumo de productos derivados de la leche pasteurizada no constituye un riesgo para la salud pública, por lo que la recomendación a los productores es adoptar buenas prácticas de producción, entre las que destacan la pasteurización de la leche.
De igual manera, invitó a la población a evitar el consumo de leche cruda y preferir los productos lácteos pasteurizados, con lo que se evita la trasmisión de esta y otras enfermedades zoonóticas a las personas, como brucelosis y tuberculosis bovina.
Contagio en humanos
Texas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron este lunes sobre un segundo caso de gripe aviar en una persona que estuvo en contacto con vacas lecheras presuntamente infectadas por el virus, tras un caso de 2022 en Colorado.
La gripe aviar ha llegado a nuevos rincones del planeta en los últimos años, propagada por aves silvestres. Desde 2022 se han sacrificado 82 millones de pollos, pavos y otras aves en Estados Unidos. El virus es mortal para las aves de corral, pero ha sido menos grave en los mamíferos.
Con información de Reuters
Te puede interesar: