La Secretaría de Economía (SE) informó que, después de seis años, un tribunal arbitral falló a favor del Estado mexicano con respecto a una demanda de un grupo de inversionistas de la extinta empresa petrolera Oro Negro, la cual, del 2013 al 2017 rentó plataformas marinas a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La dependencia detalló que el 19 de agosto, el Tribunal Arbitral constituido para conocer este caso, conforme al extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resolvió de manera unánime no tener jurisdicción para resolver las reclamaciones presentadas por los inversionistas de Oro Negro, con lo cual desestimó el caso en su totalidad.
El caso Alicia Grace y otros (también conocido como Oro Negro) fue administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial, en el cual las demandantes reclamaron más de 270 millones de dólares en contra de México,
se lee en el comunicado.
De esta manera, el Tribunal Arbitral también ordenó que los inversionistas de Oro Negro paguen alrededor de 400,000 dólares (7.8 millones de pesos) al Estado mexicano por concepto de costos del arbitraje.
La SE, a cargo de Raquel Buenrostro, explicó que el resultado del arbitraje es un logro importante para el Estado y un valioso precedente en materia de arbitraje de inversión.
“En esencia, el Tribunal determinó carecer de jurisdicción para resolver un caso en el que individuos con doble nacionalidad, teniendo como dominante y efectiva la mexicana, presentaron reclamaciones en contra de su propio país”, informaron.
Inversionistas no contaron con legitimidad
De igual forma, el Tribunal consideró que diversos inversionistas de Oro Negro no contaron con la legitimidad necesaria para presentar reclamaciones en contra de México conforme al desaparecido TLCAN.
La secretaría también detalló que el laudo está en proceso de revisión para identificar posible información de carácter confidencial. Posterior a ello, el laudo será publicado en la página del CIADI.
Economía informó que el Estado fue representado por funcionarios de la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Subsecretaría de Comercio Exterior, con el apoyo de las firmas legales Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP y Tereposky & DeRose LLP.
Además, durante todo el arbitraje, la Secretaría de Economía contó con el apoyo institucional de Pemex.
¿Qué pasó entre Pemex y Oro Negro?
El 14 de marzo de 2018, un grupo de inversionistas de Oro Negro presentó una notificación de intención de someter una reclamación de arbitraje en conformidad con el Capítulo XI del TLCAN en contra del Estado Mexicano.
El 19 de junio de 2018, presentaron una notificación de arbitraje conforme al TLCAN. Los inversionistas afirmaban ser nacionales y/o residentes permanentes de los Estados Unidos. Además señalaron que controlaban el 43.2% de las acciones de Oro Negro y a su vez controlaba el 99.9% de Perforadora Oro Negro, una subsidiaria de la empresa.
Mencionaron que, a través de Perforadora Oro Negro, cinco plataformas marítimas fueron arrendadas a Pemex. Los inversionistas alegan que, a partir de 2015, la empresa productiva del Estado indujo a Perforadora Oro Negro a aceptar la reducción de las tarifas de arrendamiento establecidas en los contratos y a suspender temporalmente algunos de ellos.
Sin embargo, en 2017, Pemex, supuestamente de manera ilegal, decidió dar por terminados los contratos de manera anticipada.
Los inversionistas afirmaron que la razón por la cual los contratos fueron modificados y terminados se debió a que Perforadora Oro Negro se rehusó a entregar sobornos a funcionarios de la empresa productiva del Estado.
También lee: