México, EU y Canadá concentran 25% del PIB rumbo al Mundial 2026
A 140 días del arranque del Mundial de Futbol 2026, México, Estados Unidos y Canadá se consolidan como el bloque económico más relevante del planeta, al concentrar cerca del 25% del PIB global, y un mercado de más de 500 millones de personas, en un contexto donde el torneo se perfila como un catalizador económico regional.
Ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola, expuso el impacto económico y social que tendrá el Mundial, así como la estrategia con la que México busca capitalizar su papel como país anfitrión dentro de Norteamérica.

De acuerdo con las cifras presentadas, la industria futbolística aporta alrededor del 0.6% del PIB nacional y representa el 54% del PIB deportivo del país, además de sostener más de 147,300 empleos directos e indirectos.
Mundial 2026 dejará una fuerte derrama económica
La Copa Mundial 2026 se convertirá en el evento deportivo más grande en la historia de la región, con 104 partidos y la participación de 48 selecciones nacionales. Durante la justa mundialista se espera una derrama económica de alrededor de 3,000 millones de dólares (mdd) tan solo en México, como resultado de la llegada de 5.5 millones visitantes adicionales durante la celebración del torneo.
Además, el Mundial 2026 impulsa proyectos de infraestructura en las sedes de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, con inversiones que ascienden a miles de millones de dólares en transporte, aeropuertos y estadios.
Aunque la Selección Mexicana mayor no ha tenido resultados de alto impacto en el plano internacional —con títulos como la Copa Oro, la Liga de Naciones y la ya extinta Copa Confederaciones como sus principales logros—, en las categorías inferiores el balance es más sólido, con dos campeonatos mundiales Sub-17 y dos medallas olímpicas, una de ellas de oro.
Leer más:






