La relación entre México y Estados Unidos tendrá en los próximos meses una serie de “choques” y “encontronazos” ante las decisiones que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, coincidieron analistas en la 84 Convención Bancaria.
Duncan Wood, vicepresidente de estrategia y nuevas iniciativas del Woodrow Wilson Center, dijo que en temas energéticos, el presidente de México se ha enfocado en los últimos dos años en tener la soberanía de la energía, lo cual “es un nacionalismo exagerado” que afecta a los privados participantes en este sector.
“Hay erosión de los marcos regulatorios y legislativos. No tengo duda que en la segunda mitad de su administración, AMLO va a tratar de llevar esto utilizando su idioma que sugiere que no va a dar ningún contrato”, dijo Wood durante su participación.
Una vez que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sea definitivamente constitucional, Wood dijo que se verán acciones de respuesta bajo el marco del T-MEC por parte de la administración de Joe Biden.
Esta parte de la energía es una de las áreas donde vamos a ver choques en aumento,
agregó el analista.
Wood sostuvo que existe la posibilidad de castigar a México, algo que durante la administración de Trump nunca sucedió y puso como ejemplo la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, donde los inversionistas no tuvieron la intención de ir con el republicano porque sabían que no tendrían su respaldo.
En la mesa de análisis también participó Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México – Estados Unidos, quien subrayó que con la llegada de Biden “vuelve a haber gobierno” y es un presidente que entiende a México, pero habrá diferencias entre los gobiernos, principalmente en temas de seguridad y migración.
En algunos temas va a haber fricciones, en algunos temas va a haber encontronazos,
refirió Fernández de Castro
Lo que Biden quiere evitar es una crisis en la frontera, en la que decenas de miles de personas buscan ingresar a Estados Unidos y que sería algo criticado principalmente por la derecha estadounidense.
En cuanto al tema energético, Fernández opinó que Estados Unidos entiende que es un proceso de transición a las energías limpias. “No veo un choque de trenes, pero hay un T-MEC y las violaciones de México van a tener represalias”, planteó el analista.
Luis Rubio, presidente de México Evalúa, indicó que Biden representa un desafío a los principios y creencias de López Obrador, pues con Trump había encontrado un “socio natural”.
Y otro de los asuntos en los que ha habido diferencias entre los gobiernos fue la Ley de Seguridad, que fue “una reacción visceral”.
“En este caso en la práctica no hay nada más riesgoso que alienar a agencias como la DEA que por su naturaleza puede envenenar toda su relación creando fuentes de conflicto infinitamente peores a las que ya existen y que además puede durar mucho tiempo ese envenenamiento”, dijo Rubio.