Pese a que el Banco de México (Banxico) redujo la tasa de interés de 11.25% a 10.50% durante este año, el país sigue mostrando preferencia entre los inversionistas ante el “atractivo” diferencial de tasas que mantiene con Estados Unidos y por los fundamentales, coincidieron dos analistas a EL CEO.

El referencia del banco central mexicano es el segundo de la región, solo detrás del Banco Central de Brasil de 10.75%.

Los inversionistas no solo se mantienen atentos al nivel de la tasa sino a los fundamentales económicos y al Riesgo País. El economista en jefe para Rankia Latam, Humberto Calzada, dijo que el Banco de México cumple con las condiciones favorables para los inversionistas extranjeros y los bonos cuentan con “buena calidad crediticia”.

Además que los inversionistas extranjeros también se fijan en el diferencial de tasa con la Reserva Federal de Estados Unidos, que actualmente es de 550 puntos base.

Ha sido un plus para el mercado de bonos mexicanos, mantener todavía este nivel de riesgo adecuado. Eso lo hace muy atractivo para para el inversionista extranjero,

comentó.

México con condiciones ‘favorables’

En el mismo sentido, el subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar, coincidió en la importancia de que la tasa refleje las condiciones internas del mercado.

Recordó que los bancos centrales de América Latina lideraron el proceso de endurecimiento de la política monetaria, a raíz de la pandemia para combatir la inflación.

Ahora, que hay una menor presión inflacionaria, los bancos centrales “relajaron” la política monetaria. No obstante, cada país tiene sus propios retos.

Observamos que Chile, Colombia y Brasil que empiezan a tener inconvenientes en presiones inflacionarios. Brasil mantiene la expectativa de que otra vez suban la tasa de interés para frenar el brote inflacionario,

explicó el estratega.

Consenso espera recorte de la tasa de Banxico

El consenso de la última encuesta de expectativas de Citibanamex estima que el Banxico descenderá en 25 puntos base su tasa de interés de referencia y así ubicarla en 10.25% en noviembre.

El escenario base de Calzada considera que la tasa del banco central mexicano cierre el año en 10.25%; sin embargo, no descarta que descienda hasta 10%.

El estratega de CiBanco explicó que la Junta de Gobierno aprovecha que la Reserva Federal de Estados Unidos también ha bajado su tasa de interés y que el proceso desinflacionario de México parece continuar.

Añadió que Banxico podría seguir recortando la tasa de interés en este año y con ello provocará una divergencia en las tasas de interés de las principales economías de la región.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube