El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que la reactivación del Producto Interno Bruto (PIB) de México ha sido significativamente más lenta que en países con un desarrollo similar o más avanzado.
El nivel del PIB aún está 5.5% por debajo de su tendencia de largo plazo -que tiene de por sí un crecimiento muy reducido- según el CEESP.
De acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo del organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en los últimos cuatro años la evolución del PIB per cápita ha estado muy por debajo en comparación con otras economías.
Mientras en México entre 2018 y 2022 el PIB per cápita se contrajo 5.0%, el de Estados Unidos aumentó 6% y el de Costa Rica lo hizo en 5.7%.
La semana pasada, el Institute for Management Development (IMD) publicó su Ranking de Competitividad Mundial 2023, que mostró un retroceso para México al ubicarse en el lugar 56 de un universo de 64 países.
En su análisis semanal, el CEESP destacó que los resultados recientes han sido favorables; sin embargo, dejó claro que aún falta mucho por hacer para declarar una recuperación.
Datos sobre el empleo
El centro de investigación indicó que en el caso del empleo sucede algo similar, ya que aunque la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante mayo fue superior a la del año anterior al ubicarse en 854,000 registros, la cifra total es apenas 1.8 millones mayor a la de finales de 2018.
La incapacidad de generar empleos formales es preocupante y está relacionada con la productividad. De acuerdo con datos del Inegi, entre el último trimestre del 2018 y el primero del 2023, la productividad laboral de la economía cayó en 10.8%
puntualizó el CEESP.
Detalló que la evolución mostrada por el empleo ante el IMSS no es suficiente para recuperar lo perdido en los últimos años en el mercado laboral, situación que contrasta con el aumento salarial que se ha inducido por la política pública junto con la caída de la productividad del trabajo.
La fortaleza de la economía es mediocre. Aunque la gran oportunidad que tenemos enfrente con las nuevas tendencias de regionalización es una realidad, es necesario hacer la tarea interna para facilitar el crecimiento de la productividad y por ende de la competitividad del país
resaltó la iniciativa privada.