México colocó su segundo bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El bono denominado en euros se emitió a 15 años y en conjunto con el del año pasado, a siete años, consolida una curva de referencia sustentable que podrá ser utilizada por empresas en el país “para acceder a financiamiento de fondos sustentables”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En un comunicado, la SHCP detalló que el instrumento tiene la tasa cupón histórica más baja para un bono en el mercado de euros a este plazo (2.25%).

“El bono fue adquirido por 60 inversionistas con una alta vocación y compromiso en políticas de desarrollo económico sostenible de México, lo que permitió ampliar la base de inversionistas”, indicó la dependencia.

La emisión se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión, por lo que no representa endeudamiento adicional, puntualizó la SHCP.

El bono tuvo una demanda equivalente a 2.6 veces el monto colocado y participaron un total de 154 inversionistas internacionales. Con esta emisión se cuenta con un avance total en el programa total de financiamiento para 2021 de 39.3%.

Los ODS son un conjunto de objetivos globales adoptados por líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Se plantearon 17 de ellos con el fin de alcanzarlos en 2030.