México, clave en el mapa global de minerales críticos; estos son los principales
México se destaca como productor de 8 de los 50 minerales críticos aprobados por el Departamento de Energía de Estados Unidos, materias primas que han estado en el centro de la conversación mundial por su importancia en varias industrias y sobre todo por la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Antimonio, barita, cobre, flúor, grafito, plomo, plata y zinc son los minerales que produce el país a lo largo de la república, sumándose a los yacimientos de litio que recientemente se han descubierto en el estado de Sonora.
Tan solo en 2025, según estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el país extrajo 5,780 toneladas de plata, concentrada en yacimientos distribuidos por 10 estados, principalmente en Zacatecas, que tiene el 47% total de la producción.
Además de 773,000 toneladas de zinc, 180,000 toneladas de plomo, 900 toneladas de grafito, 1 millón 200,000 toneladas de flúor, 717,000 toneladas de cobre, 600 toneladas de antimonio y 330 toneladas de barita, esté en 2024.

La importancia de los minerales críticos
Estas materias primas, consideradas críticas por factores que van desde su escasez hasta la complejidad de su extracción y refinación, tienen un peso estratégico en la economía y la manufactura global.
Sus propiedades son esenciales para el desarrollo de energías renovables, tecnologías limpias, semiconductores y almacenamiento eléctrico, lo que las convierte en piezas clave para la transición energética impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030.
Este contexto las ha colocado en el centro de negociaciones y acuerdos internacionales, además de convertirlas en instrumentos de presión geopolítica, debido a su impacto en las cadenas de suministro y en la estabilidad de precios a nivel global.

Minerales críticos como forma de diplomacia
Ante su relevancia estratégica, México ha comenzado a fortalecer acuerdos comerciales orientados a reducir la vulnerabilidad en el suministro de estos materiales. Un ejemplo es el plan de 60 días anunciado conjuntamente con Estados Unidos para diseñar políticas coordinadas en la materia.
Asimismo, como informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el país participará en un grupo de trabajo convocado por Estados Unidos e integrado por Canadá, India, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea, cuyo objetivo es garantizar el acceso a minerales que no se producen en México, como el titanio y el cromo.
A nivel global, China se mantiene como uno de los principales actores en el mercado de minerales críticos, al concentrar en su territorio 19 de estos recursos estratégicos y aportar aproximadamente el 70% de la producción mundial, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Con información de de medios nacionales
Te puede interesar:






