México busca solucionar una nueva disputa sobre el comercio bilateral de tomates frescos, regulado por un acuerdo de suspensión que podría llegar a su fin a comienzos de mayo a petición de Washington, aseguró la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero que reanudaría una investigación antidumping sobre los tomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial administrado que data de 2013 y que legisladores y productores estadounidenses dicen ha fracasado.
Márquez aseguró que habló con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, para tratar el asunto.
2/2 Entre otros temas, solicité su apoyo para buscar una solución al acuerdo de suspensión del tomate.
La Secretaría de Economía @SE_mx promueve los intereses de los productores mexicanos. pic.twitter.com/oUK522TTtB
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) 27 de marzo de 2019
De acuerdo con la funcionaria, durante la misma plática por teléfono se analizó la relación comercial de ambos países que aún se rige por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
¿Qué se gana con el paso del TLCAN al T-MEC? No mucho, concluye el FMI
La medida anunciada por Estados Unidos sobre los tomates mexicanos incluyó un aviso requerido de 90 días de plazo antes de retirarse del acuerdo que vence el 9 de mayo y podría llevar a nuevos aranceles sobre la fruta mexicana.
De esta manera, se abrió un nuevo frente de fricciones entre la administración de Donald Trump y la de Andrés Manuel López Obrador, cuando ambos países aún discuten sobre los aranceles impuestos por Washington al acero y aluminios mexicanos alegando razones de seguridad nacional bajo la Sección 232.
La subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo en marzo que México revisa una lista de productos estadounidenses a los que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto aplicó represalias, y que una nueva estaría afinada a fines de abril si Estados Unidos no ha retirado los aranceles sobre los metales mexicanos.
Productores mexicanos instaron el martes a la Comisión Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) a discutir el acuerdo de suspensión antes de que venza el plazo, cuando los comisionados voten la decisión de seguir con el acuerdo o no, informó Notimex.