México busca revertir el estancamiento económico en 2026
Inicia el 2026 y la economía mexicana quiere dejar atrás el estancamiento, por lo que ahora los pronósticos son más optimistas, pero los retos que persisten y darán ritmo a la actividad radican en cómo se conduzca la revisión del T-MEC, pero también la inseguridad pública.
En el 2025 la economía de México habría tenido un crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) de entre 0.3 y 0.6%, y las expectativas del mercado apuntan a que este año tendrá una expansión de 1.2%. Un crecimiento modesto, pero mejor que el estancamiento.
Por ejemplo, de las 32 instituciones financieras consultadas por Citi, Banorte fue el banco con mejor pronóstico para la economía de México en 2026, al proyectar una expansión del PIB de 1.8%. En contraste, Scotiabank México se mostró menos optimista para el desempeño de la economía nacional, con un avance de 0.6%.
Aunque la perspectiva general de los analistas sobre el crecimiento económico en este año es más optimista, México deberá enfrentarse a la revisión del T-MEC, lo que podría traer episodios de incertidumbre comercial —que representa un riesgo para sectores estratégicos como el automotriz y el manufacturero, pues dependen de reglas claras para sostener inversiones y cadenas de suministro regionales—.

Expectativa del PIB: Hacienda con optimismo
Aunque en el escenario más opimista se espera un crecimiento de hasta 1.8%, desde la Secretaría de Hacienda lo son aún más, pues ubican el rango entre 1.8 y 2.8%, con un objetivo puntual de 2.3%, un dato que nadie en el mercado comparte.
Desde Banco de México (Banxico) prevén un crecimiento de entre 0.4 a 1.8%, con una estimación puntual de 1.1%. “Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica a lo largo del horizonte de pronóstico se mantiene sesgado a la baja”.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó en su último informe un crecimiento superior a la expectativa del mercado con 1.5%.
Se espera que la actividad repunte en 1.5% durante 2026, a medida que se relajen las políticas internas, aunque el efecto de los aranceles y la incertidumbre comercial seguirán limitando el crecimiento
dijo el FMI
Inflación por encima del objetivo
Aunque la inflación se desaceleró a 3.72% anual en la primera quincena de diciembre, los analistas todavía perciben retos y que impedirán un mejor panorama este año e incluso no ven que se logre la meta puntual de 3% este año.
El conseno del mercado proyecta que la inflación general finalizará 2026 en 3.90% y la subyacente en 4.00%, mientras que el banco central estima que ambos rubros estarán en torno al 3.00%.
Además, otro factor relevante será el nivel de la tasa de interés. En 2025, Banxico recortó la tasa en 300 puntos base, la cantidad más alta desde 2020, para ubicarla en 7%, y la expectativa de analistas es que disminuya a 6.5% este año.
¿Un peso más débil?
La variable más complicada de predecir es el tipo de cambio. A lo largo del 2025 la moneda mexicana sorprendió con una apreciación frente al dólar, ante la debilidad generalizada del billete estadounidense.
Al cierre de 2025, el tipo de cambio se cotizó en las 18.00 unidades, pero actualmente los analistas no descartan que suba a 19 pesos por dólar al cierre de este año.
Entre las instituciones financieras Banca Mifel no descarta que llegue hasta las 20.30 unidades, pero desde XP Investments visualizan un tipo de cambio en 17.10 pesos por dólar.
También lee:







