México atraerá 4,752 mdd en energía limpia: aprueban 20 proyectos privados de generación eléctrica
La Convocatoria de Proyectos Privados de Generación 2025 confirmó un fuerte interés de inversión en México, al aprobar 20 proyectos que fortalecerán la generación eléctrica y la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, con recursos estimados en 4,752 millones de dólares (mdd).
De acuerdo con secretaria de Energía, Luz Elena González, los resultados oficiales de los proyectos aprobados suman 3,320 megawatts de generación eléctrica y 1,488 megawatts de almacenamiento.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se aclaró que la convocatoria se diseñó como un mecanismo innovador para atender de forma simultánea solicitudes de permisos de generación eléctrica e interconexión, alineadas con la Planeación Vinculante del sector energético.
Uno de los principales avances fue la reducción de tiempos administrativos, ya que el proceso promedio pasó de ocho meses a solo 2.5 meses, facilitando la participación de empresas privadas.

Proyectos para favorecer la energía limpia
En total, se recibieron 98 proyectos que representaban 13,614 megawatts, los cuales fueron evaluados bajo criterios técnicos, sociales, ambientales, financieros y legales.
Las tecnologías consideradas fueron principalmente energía fotovoltaica y eólica, con proyectos distribuidos en cinco regiones estratégicas del país y once entidades federativas.
De los proyectos aprobados, 15 corresponden a energía solar fotovoltaica con una capacidad de 2,471 megawatts, mientras que cinco son eólicos y aportarán 849 megawatts adicionales.
La región Peninsular concentró la mayor capacidad aprobada, con 1,419 megawatts, seguida de la región Occidental con 701 megawatts y la Oriental con 520 megawatts.
En la región Central se autorizaron 440 megawatts, mientras que el Noreste sumó 240 megawatts, reflejando una amplia distribución geográfica de la inversión energética.
Luz Elena González apuntó que se evaluaron los proyectos con base en tres criterios clave: fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, transición y justicia energética, e innovación tecnológica.
Respecto al calendario, 19% de la capacidad entrará en operación durante 2027, 78% en 2028 y el restante 3% en 2029.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) darán seguimiento a la ejecución, interconexión y cumplimiento de los contratos, obras y fechas de operación comercial.
Finalmente, se informó que durante el primer trimestre del próximo año se lanzará una segunda convocatoria para proyectos privados de generación eléctrica en México.
Te puede interesar:







