México está aprovechando menos del 10% del potencial del nearshoring. Esto debido a que únicamente se han captado 20,000 millones de dólares (mdd) en inversión extranjera directa (IED) nueva en los últimos dos años, entre una posibilidad de más de 300,000 mdd calculado por Grupo Financiero Base.
En conferencia, la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que las inversiones por nearshoring de empresas no se materializan por diversos factores, como el suministro de electricidad, agua, seguridad carretera y gobernanza.
Vemos que hay una buena reinversión de utilidades, pero no nuevas empresas que llegan a México. Al país le ha faltado promoción en el exterior, también gasto en infraestructura
dijo la especialista en conferencia.
IED, más baja desde el sexenio de Salinas de Gortari
En el mismo sentido, Siller mencionó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha captado el menor nivel de nuevas inversiones desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, según cifras ajustadas a la inflación de Estados Unidos.
Esto debido a que AMLO habría ingresado 67,000 mdd en los primeros 21 trimestres del mandato; en tanto que Salinas de Gortari recibió 31,000 mdd.
En contraste, un análisis elaborado por EL CEO anotó que la inversión extranjera directa nueva es la menor desde la administración de Ernesto Zedillo. Esto sin contar el factor de la inflación en Estados Unidos, debido a que las inversiones se materializan en territorio nacional.
México ha obtenido con nearshoring lo mismo que Vietnam
De acuerdo con la analista de Banco Base, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha significado una caída de 7.33 puntos porcentuales en el comercio bilateral de dichas naciones. Pero, del total, México únicamente ha ganado 2.09 puntos porcentuales en importaciones hacia Estados Unidos.
México solamente ha ganado 2.09, prácticamente lo mismo en puntos porcentuales de lo que ha ganado Vietnam y y eso que ese país que está del otro lado del mundo. Esto quiere decir que sí hay una oportunidad, pero no la estamos aprovechando
explicó Gabriela Siller Pagaza.
Siller también indicó que únicamente el 3% de las inversiones que se reciben son nuevas, mientras que el resto provienen de reinversión de utilidades de compañías ya asentadas en el país. Adicionalmente, el fenómeno del nearshoring podría apoyar a la disminución de la informalidad laboral por debajo del nivel de 50%, agregó.
Base recorta previsión de crecimiento del PIB
Grupo Financiero Base recortó la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024. Según dijeron, las condiciones económicas actuales muestran que podría haber un aumento de 1.3% en el indicador, contra el incremento de 1.6% que se había pronosticado anteriormente.
No vemos forma en que la economía mexicana pueda crecer 1.6%. Para ello, tendría que haber tasas de crecimiento trimestrales más de tres veces superiores a lo registrado en el primer semestre. Además, es año de elecciones, donde el crecimiento se concentra en el primer semestre
dijo Siller.
Esto significaría el crecimiento más bajo observado desde la pandemia y también implica un aumento de 1% en el PIB per cápita registrado entre 2018 y 2024, lo que la financiera calificó como un “sexenio perdido en términos de crecimiento por habitante”. Mientras que, para 2025, estimaron un incremento de 0.8%.
Con información de Rodrigo Rosales.
También puedes leer: