El gobierno de México anunció que anticipó el pago dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto correspondiente a 896 millones de pesos.
Lo anterior forma parte de la estrategia de la administración de Andrés Manuel López Obrador para reducir los vencimientos de corto plazo, especialmente aquellos que vencen en 2025.
Además, la estrategia de reducción de la deuda externa contempla la realización de pagos de préstamos con organismos multilaterales.
En esta administración, el endeudamiento neto con los organismos financieros internacionales representa sólo la mitad del que se realizó en los primeros cuatro años del gobierno anterior y es 80% menor al que se contrató en el mismo periodo de la administración antepasada
puntualizó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Reducción de pagos de amortizaciones
El pasado 2 de diciembre, la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O dio a conocer que disminuirá en un 70% los pagos de amortizaciones de deuda externa del gobierno federal programados para el 2025.
Para tal efecto, determinó hacer efectiva la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de 1,200 millones de euros el 29 de diciembre, a una tasa cupón de 1.375% y un vencimiento original al 15 de enero de 2025.
De acuerdo con Hacienda, la maniobra propiciará que los pagos de amortizaciones de la deuda externa programada para 2025 pasen de 4,240 millones de dólares programados a inicios de ese año a 1,280 millones de dólares.