México acusa dumping en manzanas de Estados Unidos y podría imponer cuotas
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), inició un proceso de investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos (EU).
La información publicada Diario Oficial de la Federación (DOF), da a conocer que de acuerdo a la investigación comprendida del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025, se concluyó que existen motivos suficientes para revisar presuntas prácticas desleales de comercio internacional.
La solicitante manifestó que registró una tendencia (…) decreciente de sus precios, mismos que no cubren los costos de producción de las manzanas producidas en México, causan una contención de los precios nacionales y afectan sus indicadores económicos y financieros
se lee en el documento.
¿Por qué se hará el antidumping a las manzanas?
La solicitud para iniciar la investigación fue presentada por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) el 29 de agosto de 2025, luego de encontrar indicios de que las manzanas se comercializan a precios inferiores a su valor normal.
En ese sentido, la SE detalló que calculó los costos de producción de cuatro variedades; la Red Delicious, Golden, Gala y Granny Smit, aunque aclaró que puede haber una variedad distinta de manzanas en sus características esenciales, como sabor, color y tamaño.
Al comparar los costos con el precio promedio de exportación, la dependencia “observó que se encuentra por debajo de los costos de producción”, lo que sugiere la existencia de prácticas desleales de comercio.

¿Qué sanciones habrá?
El documento oficial señala que, de confirmarse el daño a la industria nacional en cuanto a las manzanas refiere, se podrían imponer cuotas compensatorias definitivas, las cuales podrían aplicarse hasta 90 días antes de la entrada en vigor de las medidas provisionales.
La Secretaría podrá aplicar las cuotas compensatorias definitivas que, en su caso, se impongan sobre los productos que hayan declarado a consumo hasta 90 días antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales, que en su caso se determinen
detalla el documento.
Tensión bilateral
La medida abre un nuevo frente en las relaciones comerciales bilaterales entre México y Estados Unidos, que ya han estado marcadas por otros conflictos comerciales como los aranceles y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Hay que recordar que en diciembre pasado, México inició una investigación antidumping y antisubvención contra las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo provenientes del mismo país.
Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció en julio de 2025 la imposición de un arancel del 17.09% a los tomates frescos de México, entre estas y otras medidas tomadas por ambos países, la tensión bilateral continúa.
Con información de Reuters.
Te podría interesar:







