Si bien al cierre del primer semestre del año la confianza del consumidor se recuperó, aún hay señales desalentadoras, particularmente en las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximo 12 meses.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) creció 1.46% a tasa mensual durante junio pasado.
Puedes leer: Consumo privado en México resiste panorama adverso; IOCP crece 3.8% en junio
Este aumento significó hilar por segundo mes una variación positiva; cabe recordar que se presentaron caídas mensuales en marzo y abril de este año.
Solamente dos reducciones
De los 10 indicadores complementarios del ICC, solamente dos mostraron reducciones, destacando la posibilidad económica para salir de vacaciones durante el próximo año por parte de los hogares, con una baja de 1.33%.
Te puede interesar: ‘Superpeso’ sigue ganando terreno al dólar: se aprecia 2.43%, su mejor semana desde marzo
La otra disminución se observó en la situación económica de los hogares dentro de 12 meses, respecto de la actual, con un desplome de 0.40%.
Lo anterior significa que la percepción económica futura de las familias mexicanas todavía está deteriorada por el actual panorama local e internacional.
En tanto, el indicador sobre el comportamiento de los precios en el país en los siguiente 12 meses, respecto con el año anterior, obtuvo el mayor aumento, de 10.82%, que va en sintonía con la desaceleración de la inflación.
Percepción fortalecida
Para Ve por Más (BX+), el dato de confianza del consumidor contribuye a fortalecer su percepción de dinamismo en torno a los resultados que la economía entregará para el segundo trimestre del 2023.
Si se suma el avance importante del consumo privado, y a juzgar por los resultados del ICC, cree que el ritmo podría incrementarse para el cierre del trimestre.
El consumo ha librado de manera excelsa los obstáculos que se preveían a inicios de año y ahora es un catalizador destacado dentro de la fórmula de crecimiento
señala BX+.
Ante la mayor influencia de este componente y considerando que los riesgos de un cambio de tendencia parecen más livianos, recientemente el grupo financiero revisó su estimado de crecimiento del PIB a 2.9% para todo el 2023.