La mayoría de los adultos mayores de 53 años deben seguir desarrollándose en el mercado laboral no sólo porque tienen las capacidades y experiencia para hacer un gran aporte a la economía, sino también por una necesidad real de cubrir sus necesidades de vida, ya que muchos ni siquiera tendrán la posibilidad de jubilarse de manera digna en algunos años.
El hecho de que la población mayor continúe trabajando nos permite identificar que la esperanza de vida es mucho más alta, lo que significa que la calidad de vida en México se ha incrementado
consideró Verónica Zepeda Vargas, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Sin embargo, también representa retos, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 31.6% de los mexicanos que son mayores a los 53 años de edad enfrentan al menos una dificultad económica derivada de la pandemia COVID-19.
Al 54.3% le ha faltado dinero para adquirir algún medicamento esencial para mantener su salud; mientras que al 45.8% le ha faltado dinero para solventar sus gastos médicos.
“En el ciclo financiero de la vida, existen diferentes etapas. La última etapa es aquella que está cerca del retiro, pero también es donde comienzan a reducirse los ingresos y a aumentar los gastos en salud”, mencionó Zepeda Vargas.
Además, se ha identificado que el 54.2% no ha tenido dinero suficiente para comprar comida.
Puedes leer: Pobreza laboral en México disminuye a 37.7% en el 1T23, pero el esfuerzo aún es insuficiente
La mayoría de los mexicanos no ahorramos lo suficiente para ciertas etapas de la vida, específicamente para el momento en que dejamos de trabajar, es decir, durante la vejez. Es un problema generalizado en nuestra economía
dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
La encuesta del INEGI también reveló que el 28.2% de los adultos maduros ha dejado de realizar pagos como el del servicio de energía o el seguro médico; y el 18.4% ha suspendido los pagos regulares de tarjetas de crédito o de algún préstamo.
Asimismo, 9.3% no pagó la renta o el préstamo de su vivienda.
Adultos ocupan su tiempo en distintas actividades
La encuesta también identificó que 29.8% de este segmento de la población se encuentra jubilado, pensionado o simplemente no realiza ninguna actividad económica; el 25.3% se mantiene ocupado al realizar labores del hogar; el 2.2% intenta encontrar alguna oportunidad de trabajo y 42.7% es económicamente activo.
Ahora lee: Millennials y generación Z se sienten muy preocupados por su futuro económico
“El hecho de que más del 40% de las personas mayores de 53 años siga trabajando es un factor muy favorable para México, debido a que podemos seguir siendo económicamente activos, no es una edad para descansar”, dijo Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Claro que podría contribuir bastante a la economía brindar oportunidades a los mexicanos de edad avanzada, debido a que son personas con un mayor nivel de experiencia y su curva de aprendizaje es más rápida”, añadió el subdirector de análisis económico de CIBanco.
“En nuestro país, la falta de empleo y las condiciones que se presentan en el mercado laboral, así como la falta de cultura financiera, contribuyen significativamente a la situación que estamos viviendo”, mencionó la especialista de la EBC.
Se convierte en una necesidad para los mexicanos seguir trabajando en prácticamente todos los momentos de la vida
finalizó Salazar.