Mexicanos absorben el 100% de impuestos a gasolinas; SAT se embolsa 365,000 mdp
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó en el olvido el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina y el diésel, y acumula 34 semanas sin una “ayuda”, por la que los mexicanos pagan el 100% de dicho gravamen.
Si bien en febrero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acordó establecer el precio de la gasolina regular en un máximo de 24 pesos por litro —trato que renovó en septiembre— la realidad es que esto poco ha beneficiado a los consumidores, porque si Hacienda aplica un estímulo fiscal el precio podría ser menor.
En entrevista para EL CEO, Ramsés Pech, asesor energético y económico, señaló que entre el 40% y 48% del precio que los consumidores desembolsan en las estaciones por cada litro corresponde a impuestos como el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por ejemplo, por cada litro de gasolina magna, se pagan 6.45 pesos de impuestos, y en el caso de la magna el pago del IEPS es de 5.45 pesos por litro.
SAT se embolsa 365,000 mdp por impuestos a gasolinas
Al dejar a un lado los subsidios, los ingresos tributarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han visto fortalecidos en lo que va de 2025.
De enero a octubre, Hacienda recaudó 364,711 millones de pesos por concepto de IEPS por gasolina y diésel, su cifra más alta en términos reales desde 2016. Además, el monto de este año representó un incremento de 10.5% anual, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas.
Pech recordó que estos recursos son utilizados mayormente para el gasto corriente, es decir, sueldos, pago de servicios, materiales, mantenimiento de la burocracia, servicios públicos y programas sociales y es utilizado para equilibrar el gasto contra el ingreso.
Tan solo en octubre, el gobierno federal captó 44,157 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diésel, un aumento de 9.4% anual en términos reales.

México, con el precio más alto entre los países de mayor consumo de gasolina
Pech puntualizó que, pese a la reducción que se ha registrado en el precio de los barriles de petróleo a nivel mundial, México ha mantenido los precios de la gasolina, incluida la regular, prácticamente en el mismo nivel. Es decir, la reducción en los precios del crudo está simplemente beneficiando los ingresos del gobierno.
Datos de Trading Economics, durante septiembre y octubre, México se mantuvo como el precio promedio más alto por litro de gasolina al considerar únicamente a los 10 países con mayor consumo de este combustible a nivel mundial.
Actualmente, el precio oscila entre los 23.44 y 23.39 pesos por litro, mientras que en Arabia Saudita e Indonesia apenas superó el equivalente a 11 pesos; en el caso de Estados Unidos, que se posiciona como el mayor consumidor de gasolina a nivel mundial, el precio por litro fue de entre 15.38 y 15.04 pesos.
Si bien el especialista descartó la posibilidad de un ‘gasolinazo’ en 2026, ve probable un incremento en el precio del combustible debido a que IEPS se ajusta acorde a la inflación y a la falta del subsidio.
Asimismo señaló que es necesario conocer cuál será la estrategia del gobierno federal respecto al precio de combustibles. Cabe recordar que el pacto con empresarios para establecer el precio máximo de la gasolina regular vence en diciembre.

Leer más:







