El gobierno de México se suma al de Eslovenia en la emisión de bonos samurái tras considerar que puede aprovechar los rendimientos aún relativamente bajos de Japón para vender deuda. Es la primera vez en casi dos años que el país realizará este tipo de transacciones.
México está comercializando seis tramos de bonos en yenes que van desde 3 hasta 20 años y podría fijar el precio este jueves, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.
El informe sugiere que incluso después de que el Banco de Japón (BoJ) pusiera fin a sus medidas radicales de flexibilización monetaria este año, los costos de endeudamiento en yenes siguen siendo atractivos para los prestatarios extranjeros.
Además, la deuda en yenes de los países emergentes —como Indonesia, que vendió bonos Samurai en mayo— ofrece a los inversionistas la oportunidad de obtener rendimientos adicionales en comparación con emisores locales.
México siempre está buscando diversificar sus ventas de bonos externos. Esto beneficia al país en términos de diversificación, no solo en moneda, sino también por la base de inversionistas
dijo Carlos Capistrán, economista de Bank of America en Nueva York.
México aprovecha la caída del mercado de deuda
El país está aprovechando un mercado en el que las ventas han disminuido desde sus picos de la década de 2010, porque la inflación trepidante en todo el mundo y las caídas del mercado de deuda han minado la demanda de los inversionistas japoneses por activos más riesgosos.
De acuerdo con datos compilados por Bloomberg, las ventas de bonos samuráis han caído cerca de un 23% en lo que va del año. La volatilidad ha sido intensa debido al aumento de las tasas del BoJ y las preocupaciones sobre el estancamiento de la economía estadounidense.
En el mercado de divisas, los inversionistas minoristas japoneses han reducido sus apuestas alcistas sobre el peso mexicano frente al yen, según datos de la plataforma Click 365 de la Bolsa Financiera de Tokio. Esa era una de las operaciones más populares antes de que la aversión al riesgo y el fuerte repunte del yen desde julio minaran la demanda de los inversionistas.
El plan de México para los fondos recaudados por los bonos samurái
Según datos compilados por Bloomberg, México ha emitido bonos samurái aproximadamente cada dos años. Los rendimientos de sus bonos 2042 —los de mayor vencimiento— han subido alrededor del 3.57% desde un 2.5% cuando se vendieron hace dos años.
No obstante, incluso cuando la inflación se modera en todo el mundo, los rendimientos de los bonos estadounidenses de referencia a 10 años siguen siendo mucho más altos que sus equivalentes japoneses, en torno al 3.97% frente al 0.885%.
Por su parte, el gobierno mexicano planea utilizar los fondos que recaude en proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según Mizuho Securities.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: