Melchor, Gaspar y Baltasar impulsan a la industria panadera: Rosca de Reyes generará más de 3,000 mdp
El 6 de enero es una fecha marcada en el calendario de millones de mexicanos que celebran el Día de Reyes, una tradición que por generaciones ha ilusionado a familias enteras además de impulsar al sector panadero del país con la venta de la popular Rosca de Reyes.
Este pan, que tiene sus orígenes en la Europa de la Edad Media, se ha vuelto un elemento indispensable en las celebraciones de fin de año que se extienden a inicios de enero, por lo que se convirtió en el producto estrella de estas fechas para las más de 55,400 panaderías que hay en México.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), este año la venta de Rosca de Reyes generará una derrama económica de cerca de 3,000 millones de pesos, lo que impulsará no sólo a los maestros panaderos, sino a toda una cadena de valor que integra la venta de este bizcocho.
La Rosca de Reyes es una tradición muy robusta de más de 200 años de historia y que se ha venido alimentando con fuerza en los últimos 70 u 80 años (…) Es uno de los panes ‘ceremoniales’ que tiene México, junto con el Pan Muerto, por lo que siempre genera mucha demanda en estas fechas
señaló Julián Castañón, presidente de la Canainpa, en el webinar ¿Sabes que hay detrás de las fiestas decembrinas?
Según Castañón, para la venta de este producto se necesita de la cadena de valor que impulsa a diferentes sectores como la ganadería, para la comercialización de materiales básicos como el huevo; la agricultura, para la compra de insumos como la naranja, así como el trigo, lo que favorece a cerca de 4 millones de mexicanos.
¿Cómo será la venta de Rosca de Reyes?
El presidente de la Canainpa señaló que aunque la temporada oficial para la producción de Rosca de Reyes inicia entre el 20 y 24 de diciembre, los días de mayor venta son entre el 4 y 6 de enero.
Debido a la alta demanda, para este año se prevé que entre las 55,400 panaderías del país produzcan más de 9 toneladas de Rosca de Reyes, la cual será ofrecida en diferentes presentaciones a un precio promedio de 300 pesos por kilo.

De acuerdo con Julio Castañón, el precio del pan ha ido en aumento en los últimos años, debido a la inflación y a la incertidumbre financiera internacional, ya que la mayoría de los insumos para producir la Rosca de Reyes provienen de commodities que dependen del mercado internacional.
Los insumos con los que se hace el pan tiene que ver con commodities que evolucionan con los mercados internacionales, entonces es algo que no depende de nosotros, ni siquiera de un tema de México
destacó.
Pese a estos incrementos, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora espera un aumento en las ventas de este año de entre 3% y 4% con respecto a la temporada del 2024-2025.







